Varios medios de difusión se han hecho eco de la noticia que una sustancia química denominada dimetilpolisiloxano la cual estaría siendo usada por una conocida y popular casa de comidas rápidas para la elaboración de sus patatas fritas, tendría efectos beneficiosos sobre la pérdida del cabello. Según estas fuentes, el dimetilpolisiloxano (polímero de la familias de las siliconas) estaría siendo empleado en la fritura de patatas con aceite de cocina como medida de seguridad para evitar que el mismo se convierta en espuma.

Desarrollo del bulo de salud

La fuente original es una investigación sobre formación espontanea “in vitro” de “gérmenes de foliculo piloso o “HFG” (hair follicle germ) realizada por la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón) y publicada en febrero del corriente, en en la revista “biomaterials”.

Normalmente, la formación de gérmenes de folículo piloso es un proceso que depende de la interacción recíproca de células epidérmicas y mesenquimáticas. En este caso, se procedió a desarrollar “ in vitro” (platos de cultivo) gérmenes de folículo piloso mezclando determinadas células epidérmicas de ratón con células mesenquimáticas de ratones y humanas.

La preparación de chips de silicona (dimetilpolisiloxano) permeables a la circulación de oxígeno conteniendo 5000 gérmenes de folículo pilosos dispuestos en filas. Estos chips fueron posteriormente encapsulados y micro implantados en los dorsos de ratones desnudos.

Principalmente en que la técnica de desarrollo de gérmenes de folículo piloso en platos de cultivo fue exitosa insumiendo en torno a 3 días y que el posterior proceso de regeneración pilosa a partir de la elaboración de chips de silicona, encapsulación y posterior implante de fue también positiva.

Los autores concluyeron que este abordaje en la de preparación de gérmenes de folículo piloso podría ser promisoria para mejorar las técnicas médicas de regeneración de pelo.

Este tipo de titulares pueden trasladar al lector la falsa ilusión de que la ingesta de ciertos de alimentos en cuya fritura se habría utilizado dimetilpolisiloxano, favorecería la recuperación capilar.


Desmontando el bulo de salud

El estudio tenía por objetivo (luego cumplido) el desarrollo de un método de preparación a larga escala “in vitro” de gérmenes de folículo piloso. Es de recalcar que este es un estudio en que los gérmenes de folículo piloso se obtuvieron en platos de cultivo y luego se implantaron en ratones.


Escriba a #SaludSinBulos



5 (100%) 2 votos