3.3 (66.67%) 3 votos

Según varias publicaciones, fumar poco o muy poco produce los mismos riesgos de padecer enfermedades coronarias, cardiovasculares e infarto de miocardio que fumar mucho, con lo cual, el dejar de fumar es fundamental para reducir el riesgo de padecimiento de estas enfermedades por el tabaco y la reducción de la cantidad de cigarrillos consumidos al día no sería relevante.

¿De dónde procede esta noticia?

Esta noticia procede del estudio: https://www.bmj.com/content/bmj/360/bmj.j5855.full.pdf

En este estudio se pretende determinar la relación entre la cantidad de cigarrillos consumidos al día y el padecimiento de enfermedades coronarias, cardiovasculares e infarto de miocardio haciendo una división entre dos grupos de fumadores:

-Fumadores de 1 a 5 cigarrillos al día.

-Fumadores de 20 o más cigarrillos al día.

¿Qué tipo de investigación se hizo en el estudio original?

Este estudio es una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios publicados entre 1946 y mayo del 2015 en Medline, en el que se incluyeron 55 publicaciones con 141 estudios prospectivos de cohortes, en los que había habido al menos 50 eventos cardiovasculares. En ellos se incluyeron en total 3,53 millones de hombres y 2,56 millones de mujeres.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados fueron los siguientes:

Fumar entre 1 y 5 cigarrillos al día,  equivale a sólo tener la mitad de riesgo de padecer enfermedades coronarias e infarto de miocardio si se compara con fuman 20 cigarrillos al día o más, sin embargo, esta relación no se observa en el padecimiento de cáncer de pulmón, pues el riesgo es más de 10 veces mayor cuando se fuman 20 cigarrillos al día. Se confirma en este estudio que el fumar de 1 a 5 cigarrillos al día está asociado con tener un alto riesgo de infarto, pero el fumar más de 20 está muy relacionado con tener un alto riesgo de eventos cardiovasculares.

¿Cómo los investigadores interpretaron los resultados?

Los resultados del estudio son claros, el hecho de fumar pocos cigarrillos al día no hace que el riesgo de padecimiento de enfermedades coronarias y cardiovasculares asociadas al tabaco desaparezca, si bien, no es igual si un persona fuma 20 o más cigarrillos al día ya que el riesgo es el doble.

¿A qué interpretaciones puede dar lugar el artículo?

En el estudio se determina que los fumadores de pocos cigarrillos al día no están exentos de padecer enfermedades asociadas al tabaco y que la única manera de no tener ningún riesgo es no fumar absolutamente nada.

El estudio, sin embargo, puede dar lugar a la interpretación de que al fumar 20 cigarrillos es casi como si fumáramos sólo uno, con lo que fumadores de gran cantidad de tabaco se sintieran cómodos pensando que tampoco van a tener tanto riesgo de padecer enfermedades asociadas al tabaco ya que pueden percibir la idea de que es igual uno que 20. Esto NO es así! ya que el fumar provoca graves consecuencias y cuanto más mucho peor.

Conclusiones

El consumo habitual de tabaco está íntimamente relacionado con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y cáncer, la única manera de no tener riesgo asociado al tabaco es no fumar nada, ahora bien, parece muy sorprendente que fumar 20 o más cigarrillos al día conlleve sólo el doble de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, coronarias e infarto de miocardio que el fumar sólo un cigarrillo al día, este hecho puede deberse no al estudio en sí, sino a que la cantidad de cigarrillos fumados al día sea mayor que el reporte que hacen los fumadores de 1 a 5 cigarrillos al día.