4.7 (93.33%) 3 votos

BULO: En los últimos días hemos recibido por diversos canales un bulo que relaciona la vacuna de la gripe con grandes riesgos que comprometen incluso la vida. El bulo que circula es el siguiente: 48 millones de personas vacunadas y ahora advierten: “la vacuna contra la gripe es un veneno mortal” ¡DIFUSIÓN!Fuente: http://despiertavivimosenunamentira.com/vacuna-la-gripe-veneno-mortal/

Contestación que lo desmonta:

La gripe es una enfermedad vírica muy contagiosa que produce epidemias cada año. Se propaga, a través de gotículas infecciosas (llevan el virus) cuando la gente tose y estornuda y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u objetos contaminados.

Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y cansancio extremo. Se puede acompañar de tos seca, dolor de garganta y abundante secreción nasal .Cuando se produce en personas sanas, suelen recuperarse en el plazo de una semana, pero es un importante problema de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de riesgo (mayores, enfermos crónicos, embarazadas…).

¿Cómo surge el mensaje falso?

La noticia en sí misma y la referencia en la que se basa (http://despiertavivimosenunamentira.com/vacuna-de-la-gripe-es-un-veneno/), no son científicas.

Se trata de una página de opinión pseudocientífica, que ofrece información no contrastada desde el punto de vista médico, sin presentar datos de análisis sistemáticos, ni conclusiones contrastables por la comunidad científico-médica.

Desmontando la noticia frase a frase con argumentos científico-médicos:

”…Uno de los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la gripe H1N1 es el síndrome de Guillain-Barre…”

Las vacunas antigripales que se usan en España, son inactivadas (elaboradas con virus muertos o fracciones del mismo)  y presentan según la OMS y todos los organismos internacionales de salud implicados en el tema, una seguridad excelente. Los efectos adversos secundarios, son infrecuentes y de aparecer, suelen ser locales en el punto de inyección, o cefalea y  fiebre  de 1-2 días de duración. World Health Organization. Vaccines against influenza WHO position paper – November 2012. Wkly Epidemiol Rec. 2012;87(47):461-76.

Cada año se distribuyen más de 300 millones de dosis de vacunas antigripales en todo el mundo y el número de efectos adversos graves notificados es extremadamente infrecuente para cualquier tipo de vacuna antigripal.

La única contraindicación absoluta de vacunación contra la gripe es haber tenido una reacción anafiláctica grave (alergia muy severa) a alguno de los componentes de la vacuna antigripal.  El haber tenido un síndrome de Guillain-Barré (trastorno neurológico) en las 6 semanas posteriores a la administración de una vacuna antigripal hará que su médico valore con precaución la conveniencia o no de administrar  la vacuna en años posteriores. https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/acip-recs/general-recs/contraindications.html

Seguridad en el embarazo

“…“La seguridad y eficacia de FluLaval no han sido contrastadas en mujeres embarazadas, madres lactantes o niños. Aun así, la farmacéutica y varias de otras entidades fomentar la vacunación contra la influenza en las mujeres embarazadas…”

Las vacunas de la gripe inactivadas mantienen el mismo excelente perfil de seguridad en embarazadas, que en la población general, resultando seguro su empleo tanto para la madre, como para el feto y el recién nacido. Global Advisory Committee on Vaccine Safety. Safety of Immunization during Pregnancy A review of the evidence, 2014. http://www.who.int/vaccine_safety/publications/safety_pregnancy_nov2014.pdf

La OMS, el Ministerio de Sanidad, y todas las Sociedades científicas médicas españolas implicadas recomiendan la vacunación de la embarazada, en cualquier trimestre de la gestación, dado los importantes beneficios que se obtienen sobre la madre ( en la embarazada la gripe cursa con mayor riesgo de hospitalización por complicaciones cardiacas y respiratorias), como para el feto ( la gripe en la embarazada está relacionada con aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacimiento…) y para el recién nacido ( tienen un sistema inmune inmaduro y una infección gripal puede ocasionarles riesgo de hospitalización, ingreso en UVI  e incluso muerte). World Health Organization. Vaccines against influenza WHO position paper – November 2012. Wkly Epidemiol Rec. 2012;87(47):461-76.

Mosby LG, Rasmussen SA, Jamieson DJ. 2009 pandemic influenza A (H1N1) in pregnancy: a systematic review of the literature. Am J Obstet Gynecol. 2011;205(1):10-8.

Mercurio en las vacunas

“…Varios médicos, farmacéuticos y en los medios de comunicación siguen mintiendo acerca del mercurio en las vacunas…”

La OMS, y su comité sobre seguridad de las vacunas, formado grupo asesor de expertos independientes, han examinado durante más de 10 años los datos científicos acerca del uso del tiomersal (compuesto con aluminio que se utiliza en algunas vacunas como conservante) y han llegado a la conclusión de que no hay pruebas de que suponga un riesgo para la salud. Otros grupos de expertos (el Instituto de Medicina y la Academia de Pediatría de los EE.UU, el Comité de Seguridad de los Medicamentos del Reino Unido y la Agencia Europea de Medicamentos, han llegado a conclusiones similares. http://www.who.int/immunization/newsroom/thiomersal_questions_and_answers/es/

“…Si usted está tomando vacunas contra la gripe, es probable que esté siendo envenenado lentamente, ya que se sabe que contienen productos químicos neurotóxicos y metales pesados en concentraciones alarmantes…”

Todas las vacunas antes de su comercialización son sometidas a rigurosas pruebas  en diferentes fases de ensayos clínicos, y una vez comercializadas siguen siendo evaluadas; en nuestro país están reguladas por la Ley del Medicamento.

Las vacunas son seguras. Es mucho más fácil padecer graves consecuencias por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por la vacuna. Por ejemplo:  morir de gripe un anciano, tener un aborto una embarazada por haber contraído la gripe, o sufrir hospitalización y graves complicaciones derivadas de una gripe en enfermos con patología crónica, como cardiópatas, diabéticos….

Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte. http://www.who.int/features/qa/84/es/

 ¿Por qué  debemos vacunarnos de la gripe?

En España, se estima que entre 8.000 y 14.000 muertes anuales están asociadas con la gripe. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección gripal, es una intervención sanitaria segura, efectiva y rentable.

Debemos vacunarnos para protegernos individualmente de la enfermedad y como acto de solidaridad hacia la sociedad, para evitar convertirnos en vectores o transmisores de la enfermedad. Cuantas más personas nos vacunemos, más probabilidades tendremos de ponerle barreras al virus de la gripe. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/keyfacts.htm

Dra. Esther Redondo Marguello equipo médico PacientesSemergen.es