5 (100%) 5 votos

¿De dónde surge?

Diversas páginas de internet con información sobre pseudoterapia ayurveda informan que todos deberíamos estar almacenando el agua en recipientes de cobre, pues así, el agua obtiene (según estas páginas) diferentes propiedades curativas:

  • Ayuda al sistema digestivo
  • Favorece la pérdida de peso
  • Ayuda a que las heridas curen más rápido
  • Ralentiza el envejecimiento
  • Ayuda a mantener la salud cardiovascular y control la hipertensión
  • Mata las bacterias
  • Estimula el cerebro
  • Regula la glándula tiroides
  • Alivia dolores
  • Favorece la producción de melanina
  • Trata la anemia

La  información debe de ser, ya de raíz, tomada como falsa o  de veracidad dudosa, pues las tres primeras características del agua en recipiente del cobre son : ‘equilibrar los tres doshas en el cuerpo: vata, pitta y khaffa’. Además promete que si permanece durante al menos 8 horas en el cobreJamás se volverá rancia.

Hasta aquí el bulo, que si has recibido en tu mail, servicio de mensajería electrónica o cualquier vía de comunicación, no ayudes a su difusión. ¡Para la cadena!

¿Porqué ha de ser de cobre?

El cobre es un oligoelemento esencial, es decir que nuestro organismo carece de mecanismos de producción de cobre, sin embargo es básico para el correcto funcionamiento de diferentes rutas metabólicas, por lo que su aporte ha de ser exógeno, principalmente en la dieta.

El bulo aprovecha la importancia del cobre en procesos como la formación de melanina, fijación y trasporte del hierro, metabolismo de hormonas tiroideas… para adjudicar esas propiedades al agua almacenada en recipiente de cobre.

Por otro lado aprovecha que los utensilios y recipiente de cobre han sido utilizados desde el descubrimiento de éste material por su alta conducción del calor y su resistencia, además las manchas de óxido se evidencia con mucha facilidad y alertan que se debe de limpiar adecuadamente para volver a utilizarlo con seguridad.

¿Porqué es falso?

Los utensilios de cobre, contienen cobre en aleación con otros metales que le proporciona unas características más atractivas para el usuario (ligereza, brillo, facilidad de limpieza…) y si está en buen estado, no ha de desprender una cantidad significativa de cobre u otros metales al agua que contenga, es más, si aparecen signos de deterioro es recomendable sustituirlo ya que puede producirse toxicidad por compuestos derivados del cobre y de otros metales.

Así, el cobre es considerado un micronutriente debido a que la  cantidad diaria recomendada de cobre para un adulto sano es de 1mg/d  (un miligramo al día) y como he comentado previamente, su aporte se realiza mediante la dieta, alcanzando ésta cantidad sin dificultad en una dieta completa y variada, ya que es un elemento presente en multitud de alimentos.

Realizando una búsqueda en bases de datos científicas no se hallan estudios comparativos que demuestren las propiedades que el bulo promulga, por lo que se puede concluir que además de falso, es peligroso si el recipiente no se halla en perfecto estado de conservación y limpieza.

Conclusiones

En primer lugar, el cobre es un oligoelemento esencial, es decir, que no puede producir nuestro organismo, sin embargo, ya forma parte de nuestra dieta habitual.

Es mejor conservar el agua en recipientes diseñados para tal fin.

Si posees menaje de cobre, mántenlo en perfecto estado de conservación y limpieza, de lo contrario puede ser peligroso para la salud.

 

Dr. Fernando Mª Navarro i Ros

Dr. Javier Precioso Costa

Equipo médico Pacientessemergen.es