Valora este artículo

“La divulgación y concienciación a la sociedad sobre la importancia de la inmunización es la mejor forma que tenemos que hacer frente a los bulos”. Así lo aseguró hoy Joaquín Mateos, director del Departamento Médico de MSD España. Según Mateos, “la información es fundamental”.

“En el fondo, aquellos que ponen en duda el valor de las vacunas están confrontando ciencia con creencia, y eso es algo que las sociedades modernas no pueden permitirse. Las vacunas son los productos a los que se les exige los estándares de seguridad más elevados: Todas las vacunas que se utilizan actualmente han demostrado científicamente su seguridad y eficacia”, explicó a  Salud Sin Bulos Joaquín Mateos. Y añadió: “No en vano, cada vacuna supera prolongados y estrictos procesos de pruebas para asegurar su calidad mediante un seguimiento continuo”.

Informaciones falsas

En cuanto a las informaciones falsas que pululan por las redes sociales y apps con respecto a las vacunas, Mateos insistió en que “por desgracia, son muchas”. Sin embargo, “la sociedad está cada vez más concienciada con la importancia de la prevención y la inmunización”. En su opinión, “las vacunas han supuesto, junto con la potabilización del agua, la intervención humana más relevante para combatir enfermedades prevenibles en el mundo y, de este modo, reducir las tasas de mortalidad”.

En palabras de Mateos, “gracias a las vacunas, enfermedades que antes tenían tasas de mortalidad muy elevadas, hoy están controladas o erradicadas, como es el caso de la viruela. Aquellos que ponen en duda el valor de las vacunas están poniendo en riesgo la salud pública”.

Información contrastada

Asimismo, Joaquín Mateos explicó que “desde MSD se ofrece información dirigida al público general, absolutamente contrastada y de gran rigor científico, como la contenida en el Manual MSD o en nuestra web”.

Por otra parte, el director del Departamento Médico de MSD España aseguró que “como compañía farmacéutica y responsable, MSD ofrece la misma información sobre vacunas que aquella que los organismos y organizaciones nacionales e internacionales proporcionan”. Y añadió: “Todos los agentes del sector, incluidos los medios de comunicación, tenemos el compromiso de apoyar y respaldar y ser los altavoces de las rigurosas informaciones que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología o la Asociación Española de Pediatría ofrecen a través de sus canales”.

I Congreso Virtual en Vacunas

Por último, Joaquín Mateos explicó que “el I Congreso Virtual en Vacunas fue una muestra más del firme compromiso de MSD con la formación de los profesionales sanitarios de nuestro país, y de la permanente búsqueda de fórmulas innovadoras para eliminar las barreras temporales y geográficas que dificultan el acceso a la actualización del conocimiento”.

“Está claro que la incesante investigación en vacunas y el desarrollo de nuevos antígenos hace necesaria la actualización de conocimientos por parte de los profesionales sanitarios”. En este sentido, “el I Congreso Virtual de Vacunas –celebrado el pasado mes de enero– ya se ha convertido en un importante referente en este ámbito. El Congreso finalizó con más de 10.000 inscritos, lo que otorga una idea de la importancia que dan los profesionales a este tipo de eventos. Esta cifra habría sido impensable si no hubiera sido virtual”, concluyó Mateos.