Valora este artículo

La plataforma digital #SaludSinBulos, puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para desmentir las fake news en la red por medio de la página web PacientesSemergen.es, creada para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados sobre los contenidos de salud que se encuentran en internet.

Gracias a este convenio, los médicos de Familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención Primaria que circulen por internet y las redes sociales. “Contar con el apoyo de la SEMERGEN supone un importante aval para la iniciativa. Los médicos de Atención Primaria son los profesionales sanitarios que están en un contacto más directo con los pacientes y detectan enseguida cómo estos bulos calan en la población. Si todos actuamos de manera coordinada, podremos frenar la propagación de estas fake news que tanto daño hacen a la salud”, indica Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y vicepresidente de AIES.

El equipo médico de PacientesSemergen.es responderá a los bulos que se reciban en #SaludSinBulos en un plazo máximo de cuatro días hábiles. Los lectores de la plataforma que lo deseen podrán ponerse en contacto con los profesionales sanitarios a través de la web www.pacientessemergen.es. “PacientesSemergen.es y #SaludSinBulos tienen muchos puntos en común. En ambas entidades trabajamos para conseguir una información de salud de calidad que permita al paciente navegar por internet de forma segura”, explica Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes Semergen. No obstante, hay que destacar que los consejos ofrecidos por los profesionales de SEMERGEN en dicha página web son orientaciones médicas y en ningún caso sustituyen al diagnóstico del profesional sanitario que atiende al paciente.

Embajadores y cazabulos

La pediatra Lucía Galán, autora del blog Lucía, Mi Pediatra; la farmacéutica Marián García, conocida como Boticaria García; y el enfermero Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada; son los embajadores de #SaludSinBulos y se encargarán de contribuir a la lucha contra los bulos en la red desde sus diferentes perfiles de las redes sociales.

Además, #SaludSinBulos cuenta con una nutrida red de ‘cazabulos’, profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, radiólogos) que de forma voluntaria se encargan de revisar las noticias falsas que envían los usuarios a través del formulario de contacto de la plataforma. Mientras que varias asociaciones de pacientes se han adherido también a la iniciativa para denunciar los bulos de salud en la red.