5 (100%) 1 voto

La iniciativa #SaludsinBulos, puesta en marcha por la  Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama  para desmentir las noticias falsas sobre cáncer de mama que circulan por Internet, en especial en grupos de Whatsapp y redes sociales.

“La participación de GEICAM en esta iniciativa supone una gran contribución a la lucha contra las noticias falsas de salud en internet y que se suma así a la de otras sociedades científicas y profesionales sanitarios que actúan como cazabulos contra las llamadas fake news. Cuantos más especialistas informen de manera adecuada en la Red más difícil lo tendrán los propagadores de bulos para actuar”, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

El cáncer de mama es el tipo de tumor que más conversación genera en Twitter, según un estudio británico publicado en la revista Journal of Surgical Research en 2016, que revelaba que los pacientes utilizan las redes sociales para expresar sus emociones. Sin embargo, gran parte de la información que se transmite en las redes sociales es falsa, como revela otro trabajo más reciente publicado en Journal of Educational Cancer, que señala que los usuarios no sanitarios, cuando se refieren a esta patología “a menudo contienen enunciados falsos, no explícitamente respaldados por evidencia científica, y a favor de la alternativa natural en la prevención y tratamiento del cáncer de mama”.

Informe eHealth On

En este sentido, GEICAM y AIES están realizando un Informe eHealth On (EHON) para analizar la información y conversación online que se mantiene sobre cáncer de mama en la Red. En concreto, se estudian los contenidos de información publicados tanto en Twitter como en Facebook  y el contenido de las páginas web mejor posicionadas en investigación y cáncer de mama.

Desde GEICAM, su presidente, el doctor Miguel Martín, destaca la voluntad de este grupo de investigación académica para colaborar con el resto de la comunidad científica, asociaciones de pacientes y comunicadores a través de #SaludsinBulos en la “generación de información rigurosa y divulgativa sobre cáncer de mama”. A su juicio, “muchos pacientes se sienten desorientados al recibir el diagnóstico y buscan todo tipo de información en internet, lo que aprovechan algunos para ofrecer soluciones mágicas”.

Con la firma de este acuerdo, los especialistas de GEICAM desmontarán bulos sobre cáncer de mama que remitan los usuarios a través de la página saludsinbulos.com y desarticularán titulares alarmistas publicados en medios online, que serán recogidos en la sección Detrás del titular. Por su parte, AIES colaborará con GEICAM en el análisis y formación sobre redes sociales en cáncer de mama.