5 (100%) 1 voto

La startup gallega Torusware ha desarrollado un algoritmo capaz de detectar noticias falsas o fake news en tiempo real mediante el análisis de grandes cantidades de datos en redes sociales. Esta empresa, surgida como spin off de la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña (UDC), ha estado trabajando durante tres años en este software para conseguir optimizar todas las posibilidades del mismo.

Para ello, los investigadores han ido enseñando a su programa Torusware. Al alimentar su base de datos, le han proporcionado inteligencia. Los datos que maneja son los parámetros que se asocian a las noticias falsas. Como la controversia que genera; la hora de publicación (lo más habitual es entre las 21 y las 22 horas);  los usuarios más activos con ese tema; el impacto y las actividades previas que hayan tenido en la red; e incluso si el origen del bulo procede de un ‘bot’ (robot).

Este algoritmo detecta si el mensaje original ha sido programado; si hay cuentas similares a la que lo ha lanzado; tiene seguidores comprados en Twitter; hay decenas de cuentas creadas el mismo día; o desde qué punto geográfico se ha enviado. Torusware puede analizar un millón de noticias por hora y lanzar un aviso inmediato de cuáles son falsas. Eso permite que evite que una fake news se convierta en trending topic.

Iniciativa en el Reino Unido

Por otra parte, en el Reino Unido también ha surgido una iniciativa para combatir los bulos en la red. Se trata de Full Fact, una organización no gubernamental que analiza en tiempo real los mensajes parlamentarios y los titulares en las redes sociales. Esta plataforma se puso en marcha con motivo de la epidemia de propaganda durante la campaña del ‘Brexit’.

Este software se ha diseñado gracias a las donaciones de multimillonarios como el fundador de eBay, Pierre Omidyar o George Soros. Full Fact  colabora con la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido para incorporar datos que permitan automatizar su labor.