Recomendaciones para evitar bulos en redes

Las redes sociales son una fuente masiva de bulos y, a pesar de que algunas ya establecieron medidas para evitar su difusión, especialmente en bulos sobre Covid-19, estos no han dejado de aparecer. Desde #Saludsinbulos queremos evitar contribuir a la difusión de bulos, por ello, animamos a seguir las siguientes recomendaciones para verificar la información sobre salud recibida a través de redes sociales:

  1. NO REENVÍES. Esto es primordial para evitar la difusión de bulos e información falsa que se genera de forma constante. Antes de reenviarla, hay que comprobar que sea veraz.
  2. REVISA QUE NO SEA UN BULO. Quizá la información que se ha recibido ya está desmentida, se puede comprobar en www.saludsinbulos.com. Si está desmentido, comparte la información oficial con quien haya enviado el bulo y advierte que es falso. Si no está desmentido, es importante seguir con las recomendaciones.
  3. COMPRUEBA LAS FUENTES. La mayoría de las noticias falsas se distinguen por la falta de autoría. Identificar las fuentes y revisar que son reales y fiables ayudará a comprobar si nos encontramos ante un bulo.
  4. CONTRASTA LA INFORMACIÓN. Existen numerosos portales de referencia a los que se puede acudir para constatar la información recibida. Si está publicada en medios oficiales, hay más probabilidad de que sea real.
  5. PREGUNTA. Si todavía quedan dudas, otra opción es consultar a profesionales sanitarios que ayuden a confirmar o desmentir la información.

Hay que ser responsable con lo que se envía.

Deja un comentario