Los refrescos y el Covid-19

Recibimos el siguiente mensaje de WhatsApp:
Este doctor es Matteo di Ano. Es un médico que ha estado trabajando con pacientes con Covid-19 durante semanas. El equipo de investigación que dirige ha demostrado que el consumo de Coca-Cola hace al virus más resistente. El 78% de los pacientes de la UCI son consumidores habituales de Coca-Cola, y la habían consumido después del contagio. Uno de los aditivos del refresco, concretamente el E150D estimula la propagación de nuevas proteínas CD147 y por lo tanto, el virus se vuelve más resistente a los anticuerpos. Los medios lo están silenciando porque Coca-Cola tiene acciones de todos los grupos editoriales, los gobiernos callan porque quieren seguir cobrando impuestos por su venta. Por favor, difunde este mensaje, puede salvar vidas.

¿Qué es el E-150?

Se trata del colorante “color caramelo”. Es un colorante alimentario que se produce al tratar térmicamente azúcares como sacarosa, melaza, fructosa o dextrosa sólo o con otros componentes. Estos componentes son los que marcarán la diferencia entre los 150 A, B, C y D pasando de no tener una ingesta diaria recomendada porque es tan seguro como tostar un caramelo (E-150 A) o un máximo de 200 mg/kg en el E-150 D que es el que se utiliza en los refrescos porque es más estable en ambientes ácidos y además sirve como emulsión.

Los colorantes E-150 C y D son controvertidos porque en el proceso de elaboración se genera un compuesto, el 4-metilimidazol que, en estudios en animales y en altas dosis fue clasificado como probable carcinógeno. Como siempre, esto depende de la dosis y harían falta más de 1000 latas de refresco diario durante 70 años para que las personas igualaran las dosis que se probaron con animales.

¿Qué es el 4-metilimidazol?

Es un compuesto que se genera en la cocción de algunos alimentos. Al tostar, asar o cocinar a la parrilla puede generarse. Algunos alimentos como los cereales tostados, salsas de soja, café se puede encontrar en cantidades detectables, pero sin sobrepasar los límites de seguridad.

¿El E-150D es seguro?

Tanto la EFSA como la FDA clasifican este aditivo como seguro. Además, todos los aditivos se revisan bajo nuevos estudios cada cierto tiempo. Que un aditivo sea seguro no significa que sea necesario y, los refrescos son productos que se pueden evitar o sustituir por otros más saludables. De hecho, es más preocupante la cantidad de azúcar que tienen que cualquiera de los aditivos que puedan incorporarse. No olvidéis que el problema es el producto, no el aditivo.

¿Qué es la proteína CD-147?

Los científicos han realizado estudios en los que parece haberse encontrado que esta proteína puede ser otra de las vías de entrada del coronavirus. En el fondo, un virus es ADN o ARN cubierto por una capa (en este caso bicapa lipídica) con proteínas. Deben entrar en nuestras células infectarnos y es posible que, además de la ACE2, utilicen esta proteína CD-147 para acceder a las células. Bloqueando esta proteína, se vio que se inhibía la entrada del virus. Esta proteína ya es conocida por los científicos porque el parásito de la malaria también la utiliza para infectar a los glóbulos rojos. Por eso se habla de la utilización controlada de un fármaco similar, la hidroxicloroquina. Pero aún queda bastante por comprobar ya que este medicamento debe controlarse muy bien debido a sus efectos adversos.

¿Qué relación tiene la proteína CD-147 con el colorante E-150D?

Hasta el momento: NINGUNA. No he encontrado en literatura científica que este colorante estimule esta proteína en las células. Que se relacionen ambos términos y que sea justo con los refrescos de cola hace que, una vez más, tengamos que repetir la frase: correlación no implica causalidad.

Es posible que todos ellos hubieran comido también galletas o café o cualquiera de los productos en los que está autorizado y es seguro, por no decir que todos podían haber hecho una barbacoa en los días previos. Suena absurdo ¿verdad? Pues relacionarlo con los refrescos sin mostrar ninguna evidencia, también.

Los refrescos no son necesarios por diferentes motivos, pero no es necesario utilizar el miedo a una enfermedad y en estos momentos tan duros.

Frente al miedo, conocimiento.

2 comentarios

    […] ¿Consumir Coca-Cola hace al coronavirus más resistente? […]

    […] ¿Consumir Coca-Cola hace al coronavirus más resistente? […]

Deja un comentario