UNICEF no recomienda calor contra el coronavirus

Circula por WhatsApp una supuesta comunicación de UNICEF, la agencia de la ONU encargada de la infancia, que dice que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir el contagio del coronavirus ni que el calor del sol lo destruye. Lo desmiente en su web unicef.es.

bulo sobre la temperatura y el coronavirus

Tampoco es cierto que hacer gárgaras elimine el SARSCoV-2 , sea con agua salada o dulce, como señala la OMS.

bulo de gárgaras contra el coronavirus

Las gárgaras no protegen del coronavirus

Es falso también que no se encuentre en el aire. El Ministerio de Sanidad señala que «para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros».

El virus sí está en el aire
Bulo: El aire y el coronavirus

Es un bulo que el sol acabe con el coronavirus de la ropa. La OMS recomienda lavar la ropa al altas temperaturas. Así, en sus recomendaciones sobre sábanas aconseja que se laven y desinfecten las sábanas a máquina con agua caliente (60-90°C) y detergente para ropa. Si no es posible lavar las sábanas a máquina, se pueden dejar en remojo en agua caliente y jabón en un barril grande, utilizando un palo para removerlas y evitando salpicar. Si no se dispone de agua caliente, se recomienda poner a remojo las sábanas en una solución de cloro al 0,05% durante unos 30 minutos. Posteriormente, las sábanas deben aclararse con agua limpia y dejarlas al sol hasta que se sequen completamente.

El sol no mata el coronavirus

UNICEF, además, desmiente otros bulos relacionados con el COVID-19 y la infancia:

Bulo: Los niños no pueden contraer el coronavirus

Verdad: El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades

El organismo de la ONU recuerda que ya ha habido casos de niños infectados, si bien los mayores y quienes padecen algunas enfermedades (como asma, diabetes o cardiopatías) «tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección».

Bulo: Las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

Verdad: No hay pruebas suficientes

Aseguran que es un asunto que se está investigando y que «las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar ayuda médica si empiezan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar».

Bulo: Una madre con coronavirus no debe dar el pecho

Verdad: La madre puede seguir lactando

UNICEF recuerda los beneficios de la lactancia materna y «la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios», por lo que la madre puede seguir lactando siempre que tome todas las precauciones necesarias.

Bulo: Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus

Verdad: La vacunas contra la neumonía no protegen frente al Covid-19

También UNICEF señala las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), «no protegen contra el nuevo coronavirus». Según comentan, el Covid-2019 es tan nuevo y distinto que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. En cualquier caso, es importante estar al día con el calendario de vacunas».

Deja un comentario