El CNI edita la primera guía contra las ‘fake news’ para frenar la desinformación en internet

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha editado la primera guía para combatir la desinformación en internet para que los ciudadanos sepan cómo detectar ‘fake news’ y tengan las capacidades necesarias para evitar ser manipulados.

Estas recomendaciones han sido elaboradas por el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI. Se trata de un Decálogo de seguridad para los usuarios de medios digitales.

En la guía se incluyen medidas como el análisis de la fuente que emite la noticia, sobre todo si se remite a plataformas no tradicionales con escasa transparencia, y advierte también contra los ‘pantallazos’ que no incluyan el enlace a la información concreta.

Perfiles anónimos

Además, recomienda a los ciudadanos que extremen la atención con los perfiles anónimos en redes sociales responsables muchas veces de la viralización de contenidos, así como de aquellos con apariencia de estar controlados por una persona real pero que están manejados por robots (bots) o terceras personas.

Las campañas de desinformación aprovechan para la difusión de sus mensajes los algoritmos con los que trabajan las plataformas digitales, que ofrecen al usuario únicamente contenidos relacionados con sus preferencias. Por ello, el decálogo del CNI propone a los usuarios huir de esta polarización buscando fuentes de información alternativas.

También recomienda huir de los contenidos patrocinados con origen desconocido.

Por todo ello, el Centro Criptológico cree que la mejor defensa es mantener siempre «el respeto y el pensamiento crítico» evitando generar «espirales de odio y descalificación»; así como no contribuir a la difusión de informaciones no contrastadas o de dudosa trazabilidad y procedencia.

Junto a este decálogo para los ciudadanos, la guía apunta la obligación de las instituciones públicas de desarrollar las capacidades necesarias para «prevenir, detectar y neutralizar» las ofensivas de desinformación que se generan contra un Estado.

Y también subraya la obligación de las empresas privadas de evitar que sus plataformas digitales se conviertan en herramientas empleadas en campañas maliciosas «contra los ciudadanos y los sistemas de gobierno legítimos».

Tres ciberataques diarios

España recibe a diario tres ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas. Algunas tienen su origen en otros estados y buscan comprometer la capacidad económica, tecnológica y política de nuestro país.

Sin embargo, no todos estos ataques consisten en alterar los sistemas informáticos de empresas e instituciones. Algunos de ellos pretenden alterar el funcionamiento de la opinión pública gracias a estas campañas de ‘fake news’.

Estas campañas de desinformación son cada vez más habituales.

La guía recuerda que España ya incluyó en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 la amenaza de acciones híbridas como uno de los principales retos de seguridad a los que debe hacer frente el país, definiéndolas como la combinación de «medios militares con ataques cibernéticos, elementos de presión económica o campañas de influencia en las redes sociales».

 

Deja un comentario