#SaludSinBulos y la Sociedad Española del Dolor desmontarán los bulos sobre dolor de las redes sociales
Valora este artículo

La plataforma #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com) y la Sociedad Española del Dolor (SED) han firmado un acuerdo para desmentir los bulos y noticias falsas sobre dolor que circulan por internet y las redes sociales. #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud. “Las fake news son ya un gran problema de salud pública. Las sociedades científicas son conscientes de ello y están actuando para combatir esta plaga de noticias falsas que se ha multiplicado con las redes sociales. En el caso del dolor, hay remedios caseros circulando por la Red que pueden ser muy peligrosos”, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludSinBulos.

Con la firma de este convenio, la SED habilitará una dirección de correo electrónico saludsinbulos@sedolor.es a la que se puede dirigir la población para plantear sus dudas sobre tratamientos para el dolor a un médico especialista. “El dolor representa más del 60% de las consultas de Atención Primaria. Lo que significa que la población lo sufre y busca respuestas. Por ello, en ocasiones, los pacientes acuden a informarse a fuentes que no son fiables. “Desde la SED nos comprometemos a trabajar para ofrecer una información veraz y a desmontar los bulos sobre el dolor y su tratamiento”, comenta el profesor Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor.

Dolor crónico

Uno de cada cinco españoles, el 20 por ciento de la población, sufre dolor crónico, según datos de la SED. “Las personas que sufren dolor crónico suelen tardar de media 9 años en lograr controlar ese dolor, apaciguarlo o eliminarlo, aunque es muy difícil eliminar el dolor crónico, de ahí la importancia de un buen tratamiento del dolor agudo”, precisa el doctor Micó.

La educación al paciente en recursos digitales para que sepa buscar fuentes fiables en internet y compartir contenidos es uno de los objetivos de #SaludsinBulos. En el caso del dolor, un estudio australiano publicado en el número de mayo de la revista Digital Health asegura que escribir un blog puede ser útil para buscar, encontrar y proporcionar apoyo social a los pacientes con dolor crónico. “Informar con rigor es una responsabilidad de cara al paciente”, añade Carlos Mateos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *