¿El tipex está relacionado con el aumento del Párkinson?

Esta semana nos sorprendía una noticia en la prensa: un químico usado en los populares tipex podría estar relacionado con el aumento de los casos de Párkinson. Esta enfermedad no ha dejado de crecer en todo el mundo en las últimas décadas.

Según las informaciones, un equipo internacional de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EEUU) asegura  que el tricloroetileno (TCE), una sustancia química común y ampliamente utilizada en la limpieza en seco, puede ser una causa invisible de la enfermedad de Parkinson (EP). El artículo acaba de ser publicado en Journal of Parkinson s Disease .

La Revista de Neurología explica, en relación a este estudio, que el triclorotileno (TCE), una molécula simple de seis átomos que puede descafeinar el café, desengrasar piezas metálicas y limpiar en seco la ropa, podría ser el causante del aumento de los casos de Párkinson en los últimos años. Esta sustancia química incolora se relacionó por primera vez con el parkinsonismo en 1969. Desde entonces, cuatro estudios de casos en los que participaron ocho personas han relacionado la exposición laboral al TCE con la EP. Además, un pequeño estudio epidemiológico descubrió que la exposición ocupacional o por afición al disolvente estaba asociada con un riesgo 500% mayor de desarrollar Enfermedad de Parkinson. Además, el estudio describe el caso de siete personas en las que el TCE puede haber contribuido a su EP.

Escasa evidencia científica

De este modo ¿se puede deducir una relación directa entre el Párkinson y el triclorotileno? Para el doctor José Manuel Marín, especialista en geriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), «existen muy escasas evidencias para sostener esta asociación».

«Las investigaciones clínicas sobre el TCE y Párkinson son limitadas. En realidad, sociedades científicas como la Sociedad Española de Neurología  atribuyen el aumento de casos de Párkinson al envejecimiento poblacional ( es una enfermedad neurodegenerativa) y  a una mayor sensibilidad del diagnóstico. Y, entre los factores de riesgo, se encuentran factores ambientales y ocupacionales, como el uso de  disolventes orgánicos». añade el experto.

 

 

Deja un comentario