Simposio

Comunicación clínica eficaz

Inscripción gratuita hasta completar aforo

Simposio

Comunicación clínica eficaz

Resumen

La comunicación clínica es uno de los aspectos más importantes de la calidad asistencial, pero está ausente de los planes formativos de los profesionales sanitarios. El Informe sobre necesidades de comunicación del paciente, elaborado por #SaludsinBulos, pretende identificar sus principales carencias y destacar los factores más importantes de dicha comunicación.

Este documento incluye un check-list de la comunicación efectiva

  • ¿Usas un lenguaje apropiado para tus pacientes?
  • ¿Escuchas de forma activa y te concentras en lo que te dicen?
  • ¿Haces preguntas abiertas para obtener información?
  • ¿Demuestras a tu paciente que estás escuchando?
  • Usas lenguaje corporal apropiado?
  • ¿Buscas aclarar dudas si es necesario?
  • ¿Corriges malentendidos?

Uno de los puntos que refleja el documento es la necesidad de combatir la falta de confianza actual de los pacientes en sus especialistas, hecho que ya reflejó el IV Estudio sobre Bulos en Salud: Covid19, realizado por #SaludsinBulos y Doctoralia. Según este trabajo, 8 de cada 10 especialistas creen que la saturación asistencial, la pandemia y la desinformación han derivado en pérdida de confianza por parte de los pacientes en su profesional sanitario.

Humanización y tecnología para mejorar la comunicación clínica

En la mesa debate sobre humanización participaron el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas.

Los ponentes coinciden en la importancia de mirar a los ojos, la escucha activa y dejar espacio para preguntas durante la consulta para que el paciente confíe en su profesional sanitario y mejorar la comunicación clínica. Estos dos aspectos de la comunicación eficaz son los principales criterios que tienen en cuenta los pacientes en las páginas de valoración de profesionales sanitarios.

Presentación de consensos sobre comunicación clínica eficaz

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Fundación OAFI y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) presentan el decálogo con las claves de la comunicación clínica eficaz en enfermedades crónicas.

Además, se analizan las primeras conclusiones del consenso en dolor crónico con SEFAC, SEPA y SEMDOR, una necesidad ya que más del 89% de los pacientes atendidos en atención primaria sufren algún tipo de dolor.

Gamificación para mejorar las habilidades de comunicación.

Juan Carlos Martín, director general en Madrid y Barcelona de Wetak Learning habla de los beneficios de la gamificación para impulsar la comunicación clínica ya que permite aumentar la motivación, mejorar la retención de conocimiento y genera engagement.

El neuromarketing es una disciplina en la convergen la neurociencia y el marketing para analizar el comportamiento de las personas, más allá de sus decisiones conscientes. Hasta ahora ha sido utilizada, sobre todo, en estudios de consumo pero empiezan a estudiarse sus posibilidades en la comunicación clínica, como ha explicado Lucía Sutilcoordinadora del Brain Research Lab en Universidad Rey Juan Carlos. Así, el neuromarketing permite analizar la sensación del paciente ante el entorno que le rodea y el trato con el profesional sanitario.

El neuromarketing es una disciplina en la convergen la neurociencia y el marketing para analizar el comportamiento de las personas, más allá de sus decisiones conscientes. Hasta ahora ha sido utilizada, sobre todo, en estudios de consumo pero empiezan a estudiarse sus posibilidades en la comunicación clínica, como ha explicado Lucía Sutilcoordinadora del Brain Research Lab en Universidad Rey Juan Carlos. Así, el neuromarketing permite analizar la sensación del paciente ante el entorno que le rodea y el trato con el profesional sanitario.

La comunicación con los pacientes está ausente de la mayoría de los planes formativos de los profesionales sanitarios y de los protocolos clínicos y, sin embargo, es uno de los aspectos más importantes de la calidad asistencial.

La tecnología puede ayudar a mejorar esa comunicación y reducir el riesgo de que el paciente acabe prefiriendo a Dr. Google o Dra. TikTok a un profesional sanitario, como se mostrará en el simposio COM Clínica sin Bulos que se celebra el 14 de junio en el Hospital La Princesa, organizado por el Instituto #SaludsinBulos con la colaboración de las principales organizaciones de profesionales sanitarios y de pacientes.

Los pacientes confían más en aquellos profesionales sanitarios que les miran a los ojos, sienten que les escuchan y participan de forma activa a través de preguntas, según el I Estudio sobre Bulos en Salud entre Pacientes realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia. La empatía y la escucha activa son aspectos de la comunicación clínica eficaz, el principal criterio de evaluación de los pacientes en las páginas de valoración de médicos. La comunicación es también uno de los factores que más influyen en las denuncias a los profesionales sanitarios, en el burnout, en la adherencia al tratamiento, y, en muchos casos, en la morbimortalidad.

La sustitución de la consulta presencial por la audioconsulta, la saturación asistencial y los bulos de salud, que se han multiplicado de manera exponencial durante la pandemia, han empeorado esa comunicación con el paciente y menoscabado la confianza en el profesional sanitario, como reconocen 8 de cada 10 profesionales encuestados en el IV Estudio de Bulos en Salud: Covid19.

La tecnología puede ayudar a mejorar la comunicación con el paciente, a través de la gamificación, la aplicación de técnicas lúdicas para objetivos no lúdicos, como la formación y la concienciación en salud. Lo podremos comprobar en este simposio, interaccionando en directo con una aplicación desarrollada por WeTak en colaboración con #SaludsinBulos.

También asistiremos a una demostración sobre técnicas de neuromarketing para mejorar la comunicación con el paciente.

Programa

El neuromarketing ha demostrado que puede ser una herramienta eficaz para evaluar y mejorar la comunicación con el paciente. Esta herramienta de evaluación de marketing y comunicación se aplica para conocer al público objetivo y optimizar el mensaje que se quiere enviar. En el Instituto #SaludsinBulos hemos realizado diferentes consensos sobre comunicación clínica a través de los cuales se han determinado aquellos aspectos que se deben incluir en la comunicación con los pacientes, para los cuales puede ser útil.

Mediante la realización de consensos con sociedades científicas y asociaciones de pacientes se han establecido diferentes características que debe cumplir la comunicación clínica en dermatología, neurología, patologías crónicas, lupus, dolor, ERGE, cáncer de colon y cáncer de pulmón. En todos ellos se establecieron cuatro pilares: humanización, escucha activa, información veraz y comprensión, para los que puede ser útil el neuromarketing.

La humanización es la base del trato digno que deben recibir los pacientes. La implicación por parte de los profesionales sanitarios y ofrecer un espacio en el que los pacientes se sientan cómodos son algunas de las conclusiones más relevantes. Para mejorar el trato con el paciente, el neuromarketing nos permite analizar la sensación del paciente ante el entorno que le rodea y el trato con el profesional sanitario. Técnicas como la electroencefalografía permiten estudiar las sensaciones de los pacientes ante los diferentes estímulos que reciben durante una consulta. De esta forma, se puede saber si se están cumpliendo o no las primeras características que debe tener la comunicación clínica. Tanto la relación con el profesional sanitario como las características del entorno en el que se encuentran condicionan las sensaciones del paciente.

La escucha activa es otro de los elementos determinantes para mejorar la comunicación clínica. En este caso, atender y analizar las opiniones y sensaciones que cuenta el propio paciente durante la consulta ofrece información para evaluar sus necesidades y si su experiencia está siendo satisfactoria.

Otro de los aspectos destacados en los consensos de comunicación clínica es la información veraz. En este sentido, se establece la necesidad de que los pacientes reciban información veraz, sin ocultar nada, orientando al paciente frente a la desinformación en salud.

Por ello, en los consensos realizados por el Instituto #SaludsinBulos se determina que la información veraz debe ser una de las características de las estrategias de comunicación clínica. Entre las conclusiones de los diferentes consensos sobre comunicación clínica destaca tanto la información precisa sobre enfermedades y tratamientos como la información que debe recibir el paciente sobre su estado de salud. Los pacientes reciben gran parte de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos. Para medir su experiencia, la técnica Eye-Tracking permite analizar el movimiento de los ojos y estudiar cómo reacciona la mirada ante la aparición de estímulos. De esta forma se estudia la reacción de los pacientes ante las informaciones que encuentra.

Por último, la comunicación clínica debe facilitar la comprensión por parte del paciente, tal y como se ha explicado en diferentes consensos. Los profesionales sanitarios deben utilizar los diferentes métodos y herramientas que les permitan ofrecer al paciente la información de forma clara.

Mediante las diferentes técnicas de neuromarketing citadas podemos analizar la experiencia de los pacientes y evaluar si se están cumpliendo las características básicas de comunicación clínica para garantizar que el paciente recibe una atención médica óptima y está cómodo en la consulta.

Para determinar las diferentes características que debe cumplir la comunicación clínica, en el Instituto #SaludsinBulos hemos realizado diferentes consensos. Estos eventos han contado con el apoyo de sociedades científicas como la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Asociación Española de Neurogastroenterología y Motilidad (ASENEM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Dolor (SED), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Neurología (SEN), Alianza para la prevención del cáncer de colon, EuropaColon España, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Fundación Humans, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, el Foro Español de Pacientes, la Sociedad Española Multidisciplinar de Dolor (SEMDOR), la Sociedad Española de Reumatología, la Federación Española de Lupus y el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

En el Hospital de La Princesa realizaremos un nuevo consenso sobre comunicación clínica. Representantes de diferentes sociedades científicas y expertos en comunicación estarán presentes para analizar las posibilidades del neuromarketing en la comunicación con el paciente.

una iniciativa de:
Colaboradores: