Transparencia en #SaludsinBulos
Declaración de ausencia de conflicto de intereses
El objetivo de #SaludsinBulos es combatir los bulos de salud y promover la información veraz, con la colaboración de más de 40 sociedades científicas, organizaciones colegiales y asociaciones de pacientes y de comunicadores, además de profesionales de la salud independientes. Para lograr nuestros fines impulsamos actividades de formación y eventos, abiertos a la participación de todas las entidades científicas relacionadas con la temática a tratar. Todas las actividades realizadas se caracterizan por la ausencia de conflicto de intereses.
La gran mayoría de nuestras actividades se hacen de manera desinteresada con ayuda de voluntarios independientes. Las alianzas que establecemos con potenciales patrocinadores para cubrir los costes de los eventos, publicaciones y cursos no condicionan los contenidos, la elección de ponentes o cualquier otro aspecto relacionado con la realización de estas actividades, que son siempre validadas por sociedades científicas y organizaciones sanitarias reputadas.
Nos basamos en la transparencia, ética y veracidad para lograr nuestro fin principal: combatir los bulos de salud en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la Red.
CÓDIGO DE PRINCIPIOS DEL INSTITUTO #SALUDSINBULOS
Este código de principios es para organizaciones que publican regularmente informes no partidistas sobre la exactitud de las declaraciones de figuras públicas, instituciones importantes y otras afirmaciones de interés para la sociedad que tienen amplia difusión. Es el resultado de consultas entre verificadores de datos de todo el mundo y ofrece a los practicantes concienzudos principios a los que aspirar en su trabajo diario.
1. Un compromiso con el no partidismo y la justicia
Las organizaciones signatarias verifican los reclamos usando el mismo estándar para cada verificación de hechos. No concentran la comprobación de los hechos en ninguna de las partes. Siguen el mismo proceso para cada comprobación de hechos y dejan que la evidencia dicte las conclusiones. Los firmantes no defienden ni toman posiciones de política sobre los temas que verifican.
2. Un compromiso con la transparencia de las fuentes
Los firmantes quieren que sus lectores puedan verificar los hallazgos por sí mismos. Los firmantes proporcionan todas las fuentes con suficiente detalle como para que los lectores puedan replicar su trabajo, excepto en los casos en que la seguridad personal de una fuente pueda verse comprometida. En tales casos, los firmantes proporcionan tantos detalles como sea posible.
3. Un compromiso con la transparencia de la financiación y la organización
Las organizaciones firmantes son transparentes en cuanto a sus fuentes de financiación. Si aceptan financiación de otras organizaciones, se aseguran de que los financiadores no tengan influencia sobre las conclusiones a las que llegan los encargados de verificar los hechos en sus informes. Las organizaciones firmantes detallan los antecedentes profesionales de todas las figuras clave de la organización y explican la estructura organizativa y la situación jurídica. Los firmantes indican claramente una manera para que los lectores se comuniquen con ellos.
4. Un compromiso con la transparencia de la metodología
Los firmantes explican la metodología que utilizan para seleccionar, investigar, escribir, editar, publicar y corregir sus verificaciones de hechos. Animan a los lectores a que envíen reclamaciones para comprobar los hechos y son transparentes en cuanto a por qué y cómo comprueban los hechos.
5. Un compromiso con una Política Correccional Abierta y Honesta
Los firmantes publican su política de correcciones y la siguen escrupulosamente. Se corrigen de forma clara y transparente de acuerdo con la política de correcciones, procurando, en la medida de lo posible, que los lectores vean la versión corregida.