Introducción
La desinformación en vacunas es una de las causas del hundimiento de tasas de vacunación a niveles de hace varias décadas, según el último informe de UNICEF. Diversos estudios han demostrado que los bulos sobre las vacunas están influyendo de manera decisiva en la reticencia a vacunarse, incluso entre los propios profesionales sanitarios, y en la reaparición de enfermedades que se consideraban olvidadas como el sarampión y la tos ferina. Se ha comprobado que la Inteligencia Artificial puede ayudar a identificar las causas de la desconfianza a las vacunas y promover mensajes adaptados a las creencias y códigos de cada grupo poblacional, incluso, en ocasiones, con una empatía superior a la que proporciona el profesional sanitario. Sin embargo, también presenta riesgos derivados de su potencia para generar mensajes con apariencia de científicos e incluso fotos y vídeos falsos indistinguibles de la realidad. El objetivo de este simposio es generar un consenso y un compromiso de acción de los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y expertos en tecnología para mejorar la confianza en la vacunación aprovechando la IA y creando las condiciones para evitar sus riesgos.
simposio financiado por
Objetivos
Concienciar a la población sobre los bulos de vacunas y la necesidad de contrastar la información con fuentes fiables y profesionales sanitarios
Reducir la reticencia vacunal entre los profesionales sanitarios
Contar con una herramienta de orientación para el profesional sanitario y al ciudadano frente a la desinformación en vacunas
Mejorar la comunicación clínica con la ayuda de la IA
Disponer de campañas de vacunación más efectivas
IA para la Confianza en la Vacunación
- 18:00
Subdirectora General de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad
- 18:10
Presentación de informe Confianza en la Vacunación en la Red. ¿Qué conoceremos?
- Tendencias
- Bulos más virales
- Claves de la viralización
- Perfiles de los antivacunas
- Papel de los divulgadores sanitarios
- Reputación de los fabricantes de vacunas
- 18:20
La comunicación clínica eficaz puede mejorar la adherencia terapéutica y la confianza en el profesional sanitario en vacunas, según el consenso organizado por el Instituto #SaludsinBulos y diferentes sociedades científicas participantes en la iniciativa Confianza en la Vacunación. Ahora, gracias a la IA, se puede mejorar esa comunicación. Un estudio publicado en JMIR encontró «evidencia de los beneficios potenciales de la IA conversacional para la comunicación de vacunas. Los factores que pueden contribuir a la eficacia de los chatbots de vacunas incluyen su capacidad para proporcionar información creíble y personalizada en tiempo real, la familiaridad y accesibilidad de la plataforma de chatbot y la medida en que las interacciones con el chatbot se sienten ‘naturales’ para los usuarios».
- 18:30
Los panelistas responderán a las siguientes cuestiones:
Reticencia
- ¿Cómo pueden influir los deep fakes en la reticencia vacunal?
- ¿Es la seguridad de las vacunas la principal preocupación de los pacientes?
- ¿Por qué hay profesionales sanitarios reticentes a las vacunas? ¿Qué influencia tienen?
Confianza
- ¿Cómo aprovechar la IA para mejorar el relato sobre vacunas a los pacientes en consulta?
- ¿Se puede entrenar la empatía con IA?
- ¿Podemos generar campañas sobre vacunas más convincentes con IA?
Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC)
miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)
Responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
miembro del Grupo de Innovación Digital en Salud de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Responsable del Área de Campañas Sanitarias del Consejo General de Farmacéuticos (CGF)
- 19:10
- 19:25
- 19:40
- 20:00
Artículos
Ya puedes ver la grabación del simposio aquí
La Inteligencia Artificial (IA) puede combatir la reticencia sobre las vacunas y los bulos que circulan sobre ellas, de diferentes vías. Una de ellas es con la identificación de patrones de creencias de la población y de los profesionales sanitarios y la posibilidad de dirigir los mensajes adaptados a cada grupo. También a través de la empatía que pueden generar esos mensajes. Sin embargo, también puede potenciar la desinformación como nunca antes, al dirigir los mensajes a cada grupo según sus creencias, con textos que parecen ser científicos, médicos y pacientes inventados y con emociones que disparen la desconfianza, según una revisión de diferentes estudios elaborada por el Instituto #SaludsinBulos.
Campaña contra la reticencia vacunal desde la iniciativa Confianza en la Vacunación, con el apoyo de los principales divulgadores sanitarios
Consensos
Decálogo de la comunicación clínica eficaz apoyado por las sociedades científicas y asociaciones que colaboran con el Instituto #SaludsinBulos
Humanización
1. Procurar que el espacio presencial o virtual para la comunicación reúna condiciones de intimidad, confidencialidad y trato digno, sin barreras, con buena iluminación, sin ruidos y sin interrupciones
2. Desarrollar empatía en la comunicación no verbal: mirar a los ojos, sonreír en el momento adecuado, mostrar cercanía, pero también asertividad
Escucha activa
3. Dar la oportunidad al paciente y familiar para manifestar sus dudas e inquietudes
4. Facilitar herramientas para que el paciente y familiar pueda expresar sus necesidades dentro y fuera de la consulta
Información veraz
5. Proporcionar al paciente y familiar la información más relevante a su situación de forma proactiva, en especial la vinculada a su calidad de vida y a las posibilidades de diagnóstico y tratamiento
6. Dar acceso al paciente y familiar a toda la información que requiera sobre su situación, sin que se le oculte nada
7. Orientar al paciente y familiar sobre fuentes fiables donde recibir apoyo y ampliar información (asociaciones de pacientes, webs y apps verificadas)
Comprensión
8. Utilizar un lenguaje sencillo, con frases breves
9. Apoyarse en la información escrita y audiovisual para facilitar la comprensión
10. Entregar la información de forma progresiva y personalizada hasta asegurarse de que se asimila
Código ético de la Inteligencia Artificial en Salud, impulsado por el Instituto #SaludsinBulos y la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) con el respaldo de las tres sociedades científicas de medicina de Atención Primaria (SEMERGEN, semFYC y SEMG), la Sociedad Española de Radiología (SERAM) y la Federación de Asociación de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). Con él se pretende concienciar de la necesidad de que el desarrollo de la IA siga unos estándares éticos en cuanto a privacidad de los datos y veracidad de las fuentes de información, entre otros.
- Autonomía: Los sistemas de inteligencia artificial deben preservar la autonomía de las personas.
- Bienestar: El uso de la inteligencia artificial debe promover el bienestar de las personas, y su finalidad debe estar orientada al interés público mediante el desarrollo de sistemas seguros, precisos, eficaces y de calidad.
- Confiabilidad: Para que un sistema de IA inspire confianza en los profesionales sanitarios y ciudadanos debe ser legal; asegurando el cumplimiento de las normativas en vigor, justo; evitando sesgos y creencias injustificadas; y robusto técnicamente.
- Equidad: El uso y acceso a los sistemas de inteligencia artificial debe ser equitativo en la medida de lo posible, extendiéndose a todas las personas y regiones sin discriminación por cualquier tipo de condición.
- Información veraz: La IA debe ayudar a la alfabetización en salud y a la identificación y difusión de la información veraz en salud. Para ello deben ayudar a identificar las fuentes de la información y las referencias, tanto de texto como de imagen, y contrarrestar la desinformación con información veraz.
- Privacidad: Los sistemas de IA y sus entornos tecnológicos deben poseer mecanismos robustos que garanticen la privacidad y seguridad de los datos, de forma que sean tratados responsablemente en la asistencia sanitaria y en la investigación científica.
- Representatividad: Las soluciones de IA deben ser entrenadas y utilizar datos fiables y representativos de su universo.
- Responsabilidad: Deben existir mecanismos, acogidos a la legislación, que aseguren la responsabilidad en el desarrollo y uso de los sistemas de IA.
- Sostenibilidad: Los sistemas de IA deben ser evaluados de forma continua y transparente en situaciones reales para saber si cumplen de forma adecuada sus expectativas y las necesidades para las que fueron creados.
- Transparencia: La transparencia es la cualidad que hace posible que los sistemas de IA puedan ser comprensibles.
Claves para combatir la reticencia vacunal en salud impulsado por el Instituto #SaludsinBulos y la Fundación ISGlobal y una veintena de organizaciones científicas:
- Hay que llevar a cabo campañas de concienciación e información dirigidas específicamente a jóvenes.
- El humor y la empatía son herramientas muy valiosas para combatir la desinformación en vacunas.
- Profesionales sanitarios y comunicadores han de colaborar en combatir la reticencia vacunal.
- Hay que mejorar la información sobre seguridad y eficacia de las vacunas. Según el I Estudio sobre Bulos en vacunas.
- La protección mejor que la obligación.
- El lenguaje siempre ha de ser sencillo.
- Los nuevos canales deben ser tenidos en cuenta.
- Las Unidades de la cultura científica y de la innovación pueden también contribuir.
- Los profesionales sanitarios deben contar con herramientas como los “escritorios virtuales”.
- La inteligencia artificial ayuda a detectar la desinformación.
Más de 30 expertos en Inteligencia Artificial, profesionales sanitarios y divulgadores de salud han constituido el primer grupo de trabajo multidisciplinar basado en la tecnología para luchar contra los bulos de salud. Este grupo ha consensuado un decálogo de medidas para combatir la desinformación en vacunas con la ayuda de tecnologías que ya se están empleando para difundir bulos, como la Inteligencia Artificial y los bots, pero que todavía no se emplean para contrarrestarlos. Entre esas medidas figuran el empleo de grafos y de patrones de comportamiento basados en la IA para detectar los bulos, incluso antes de que se viralicen, y el uso de bots con información veraz que contrarresten los mensajes malintencionados que suelen ser creados para generar desconfianza.
- Identificación: Identificar bulos mediante grafos y minería de datos. Análisis de redes sociales vía grafos para identificar bulos y de técnicas de minería de datos para detección automática de patrones de comportamiento de antivacunas influenciadores en redes sociales.
- Clasificación: Clasificar la información en confiable y no confiable para alertar al usuario y brindar información fiable. Empleo de algoritmos de Inteligencia Artificial que analicen fuentes fiables, la información que circula por redes sociales, y etiqueten con advertencias los contenidos falsos.
- Intervención temprana: Frenar los posts que están creciendo para que no se viralicen. Detección de posts/contenido a punto de viralizar con una respuesta a través de bots y diferentes tecnologías para reportar contenido y promulgar información veraz.
- Contraataque: Disponer de botspositivos que puedan contrarrestar la acción de botsnegativos.Creación de bots que generen noticias positivas o contraataquen otros bots que generan noticias negativas en las mismas plataformas en las que se producen. Alerta a posteriori a los usuarios que hayan interactuado con información falsa. Envío de información confiable al respecto del tema observado por el usuario.
- Prevención: Utilizar chatbots. Sistemas conversacionales inteligentes y sensibles como ayuda a la difusión de información provacunas.
- Concienciación: Campañas de concienciación. Concienciación sobre las mejores prácticas para un pensamiento crítico de noticias e información en internet, con el apoyo de profesionales sanitarios y personas influyentes, y sobre las vidas que salva la vacunación.
- Gamificación: Videojuegos educativos. Utilizar videojuegos para concienciar sobre los beneficios de las vacunas. Pedir a empresas de desarrollo de videojuegos que incorporen mensajes pro vacunas en videojuegos populares.
- Adaptación: Testar el nivel de comprensión para adaptar el mensaje. Utilizar tests que permitan testar el nivel de comprensión y pensamiento crítico del usuario para adaptar el mensaje pro vacunas.Campaña de concienciación sobre las mejores prácticas para un pensamiento crítico de noticias e información en internet, con el apoyo de profesionales sanitarios y personas influyentes.
- Denuncia: Extensiones en navegadores. Extensiones para navegadores que analicen el contenido y se pueda reportar a una base de datos.
- Capacitación: Herramientas para el profesional sanitario. Dotar de herramientas digitales al profesional sanitario para que pueda contestar los bulos sobre vacunas con un lenguaje sencillo y en tiempo real y que potencien su papel como fuente de información veraz en salud.