Los bulos sobre cáncer son recurrentes y se expanden muy rápido a través de las redes sociales. En los últimos días, está circulando a través de un servicio de mensajería instantánea el siguiente bulo sobre el cáncer de mama.
Para todas las mujeres: Evita el «Cáncer de mama»
Lava tus sujetadores a diario.
Evita el uso sujetadores de color negro durante el verano.
No lo utilices mientras duermes
No uses el sujetador alámbrico con frecuencia.
Cúbrete el pecho lo suficiente con alguna bufanda o abrigo al estar expuesta al sol.
Usa desodorante y no un antitranspirante. Y mejor usa bicarbonato como si fuera talco.
No te apliques desodorante antes de dormir la piel no respirará.
Es éste un mensaje público proveniente de «The Cancer Hospital».
Compártelo con todas las mujeres que aprecies.
Crear Conciencia es importante.
Tú me importas.
Por favor no deje de informarle a otras mujeres.
Reenvíalo a todos tus contactos femeninos.
¡Yo comencé contigo!
Índice de contenidos
Desmontando el bulo
La supuesta relación entre los antitranspirantes y el cáncer de mama es un tema habitual entre los bulos de salud. Los mejores estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario.
Sujetadores y cáncer de mama
Y sobre la creencia de que los sujetadores pueden favorecer el desarrollo de un cáncer de mama no hay evidencia científica alguna sobre la asociación del uso del sujetador; color del mismo; número de horas al día en las que las mujeres llevaban sujetador; si éste tenía aros o de la edad en la que comenzaron a usarlo y un incremento en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama.
[…] ¿Pueden favorecer los sujetadores el desarrollo de cáncer de mama? ¿Un limón en un vaso de agua caliente pueden salvarte por el resto de tu vida? No y no. No hay evidencias científicas de ninguna de las dos cosas y, sin embargo, estos dos ejemplos van pasando de teléfono en teléfono y de ordenador en ordenador como si fueran verdad. Facebook y WhatssApp son los principales canales de propagación de estas mentiras. […]