¿Es recomendable el hidroferol para compensar la falta de vitamina D?

¡Qué peligrosos son los grupos de WhatsApp de padres de colegios…ahora corre un mensaje por ahí que anima a tomar hidroferol…un medicamento que contiene calcifediol!

Este calcifediol es un intermediario dentro de las reacciones en las que el colecalciferol (vitamina D3) se transformará en vitamina D.… en este caso sin intermediación de las radiaciones solares, aunque sí de los niveles de calcio.

¿Por qué recomiendan en las redes sociales la toma de hidroferol? Hay algunos estudios que evidencian una relación entre la falta de vitamina D y las hospitalizaciones por Covid-19. En concreto el estudio del que se hacen eco habla de que un 80% de los pacientes tenían un déficit.

Paralelamente, otro trabajo realizado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía de Córdoba concluía que la vitamina D era el remedio que todos buscamos, ya que con su administración solo un 2% de los pacientes ingresados pasaron a UCI.

Y es por esto que la gente se ha lanzado a tomar el medicamento hidroferol por su cuenta y riesgo.

Consideraciones sobre el hidroferol

Varias cosas al respecto:

  1. Nadie te va a contar que, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el porcentaje de la población española con un déficit de vitamina D es del… 80%. Parece lógico pensar que ese mismo porcentaje se mantendrá en pacientes hospitalizados por la Covid 19 o casi que por cualquier otra enfermedad.
  2. Respecto al estudio preliminar desarrollado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía de Córdoba: “Efecto del tratamiento con calcifediol y la mejor terapia disponible versus la mejor terapia disponible en ingreso en UCI y mortalidad entre pacientes hospitalizados por COVID-19: un ensayo clínico aleatorizado piloto” .  Pues, siendo muy cierto que se trata de un estudio esperanzador, pero realizado con una muestra pequeña de pacientes se trata de una muestra muy pequeña… solo 76 pacientes, hay que ser cautos y cogerlo todavía con pinzas. No nos vaya a pasar como con el estudio publicado por el Doctor Raoult sobre la Cloroquina, realizado únicamente con 24 pacientes y que se dio por bueno así, sin más. Y, sin embargo, y como nos dice la AEMPS: «se están realizando más de 200 ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Pese al elevado número de ensayos clínicos prospectivos, aleatorizados, enmascarados y controlados, la evidencia que tenemos es aún escasa y, a veces, contradictoria.»
  3. Nunca olvides que lo que te están animando a tomar en RRSS es un medicamento, hidroferol es un medicamento que necesita prescripción por parte de un médico, y como todos los medicamentos cuenta con interacciones y reacciones adversas algunas de estas graves.

Interacciones del hidroferol

Debes saber que para que funcione correctamente este medicamento, los niveles de calcio deben ser los adecuados y hay que monitorizarlos. En caso de hacerlo sin ningún tipo de control podrías llegar a desarrollar diversos efectos adversos como hipercalcemia, hipercalciuria, hiperfosfatemia e insuficiencia renal. Y, en casos más graves, generar desde un síncope, acidosis metabólica, fallo renal, o cardíaco… coma… ¡una alegría!

No solo eso… puede interaccionar con medicamentos de uso tan común como penicilinas, diuréticos, digoxinas, etc. provocando en algunos casos que esos medicamentos dejen de ejercer su acción y en otros casos que al final desemboque en casos de hipercalcemia.

Lo mejor que puedes hacer es no dejarte llevar por este tipo de mensajes en las redes sociales, si deseas suplementarte en vitamina D hay formas mucho más seguras como los diferentes suplementos que puedes comprar en una farmacia sin necesidad de receta médica.

Desde #SaludsinBulos hemos editado una Guía sobre Bulos en Alimentación y Covid-19 en la que ya desmontamos este bulo.

 

Deja un comentario