Desde hace unos días, está circulando por la red una supuesta entrevista a un médico alemán que pone en entredicho el tratamiento de las enfermedades reumáticas en España. Pero esta información no es más que un bulo para tratar de vender Hondocream, una supuesta crema “milagrosa” para las articulaciones: https://medheort-health.webflow.io/
Desmontando el bulo
Desde el punto de vista científico resulta insólito que alguien pueda creer la cantidad de barbaridades que se publican en este artículo enmascarándolo de datos que parecen “reales”. Desde el punto de vista humano resulta increíble que alguien sea capaz de jugar con el dolor ajeno de esta manera. Es entendible que, ante una enfermedad crónica, que de momento no tiene cura, los pacientes busquen soluciones dónde sea y caigan en la famosa coletilla “por probar…” De esta manera las personas que juegan con el dolor ajeno ven como crece su negocio, mientras los pacientes comprueban cómo aquello que encontraron en internet no sirve de nada, no era más que un bulo.
Pero, pasemos a desmentir punto por punto, a través de la información científica y el conocimiento médico, la “entrevista” al supuesto Dr. Schneider. https://medheort-health.webflow.io/
- En primer lugar, no existe una única causa de las enfermedades reumáticas, y muchas de ellas todavía tienen un origen desconocido.
- Existen más de 200 enfermedades reumáticas. Cada una con sus signos y síntomas particulares. Son patologías del aparato locomotor y autoinmunes sistémicas. Por cierto, dentro del listado de enfermedades reumáticas que se menciona en la supuesta entrevista, el supuesto Dr. Schneider debería saber que el “reumatismo” no existe como tal y el “higroma” es un quiste que se forma a partir de tejido linfático embrionario, que tal vez no se detecta al nacer y que típicamente crece conforme lo hace el niño, es decir, no es una enfermedad reumática.
- Los “hondroprotectores” no existen;
- Si se fijan en la composición de la crema “milagrosa” se asemeja más a una pócima mágica que a un medicamento: veneno de serpiente, células de cuernos de ciervos siberianos… Incluso, se atreven a inventar conceptos nuevos como el “alfa-artroferol”, que, si consultan cualquier manual de bioquímica, no encontraran porque no existe. En cuanto a las vitaminas que mencionan, la vitamina B3 contribuye al equilibrio químico del sistema nervioso, puede tener dos efectos distintos: como ácido nicotínico, en este caso se utiliza como regulador del colesterol y para tratar problemas cardíacos, o bien como niacinamida, que puede utilizarse para tratar algunas afecciones de la piel y aliviar (que no curar) los dolores articulares en el caso de las osteoartritis, pero siempre bajo supervisión médica, ya que las dosis altas de vitamina no están exentas de toxicidad y pueden causar enfermedades muy graves. Por su parte la vitamina A es el retinol o ácido retinoico, que nada tiene que ver con la “normalización de la penetrabilidad de los capilares pequeños”, como se menciona en la entrevista.
- En la última década, gracias a la investigación, se ha desarrollado un avance muy significativo en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, que ha repercutido de manera muy favorable en los pacientes y su calidad de vida. A día de hoy es posible escoger el medicamento más apropiado para cada paciente entre un número importante de opciones. Y se sigue investigando, de manera que van a llegar nuevos fármacos. Si bien es cierto que la mayoría de las enfermedades reumáticas, a día de hoy, no tienen curación definitiva, también lo es que, gracias a las terapias disponibles, los pacientes pueden llevar una vida normal, e incluso, entrar en remisión.
- Y, por último, los ciudadanos residentes en España pueden estar tranquilos en cuanto al acceso a los medicamentos y la formación de los profesionales sanitarios. En este sentido, hace unos días conocimos que, según el índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial relativo al año 2019, España, junto con Singapur, Hong Kong y Japón, es el país con la mejor Sanidad del mundo.