El impacto mediático del coronavirus de Wuhan ha multiplicado los bulos sobre la transmisión de este virus. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha habilitado una página web en la que desmiente todos los mitos que circulan por redes sociales desde las últimas semanas.
Uno de los bulos más extendidos es el de la seguridad de los paquetes procedentes de China, país donde se ha iniciado la epidemia. En la era del comercio global, ha surgido la alarma con los envíos procedentes del país asiático. Sin embargo, la OMS es contundente: “La gente que recibe paquetes procedentes de China no tienen riesgo de contraer el coronavirus. Por los análisis previos, sabemos que este tipo de virus no tienen una gran supervivencia en objetos como cartas o paquetes”.
Otro de los mitos alude a la posibilidad de que las mascotas puedan propagar la epidemia. “No hay ningún tipo de evidencia de que los animales de compañía como los perros o los gatos puedan infectarse de coronavirus”, explica la OMS. No obstante, recuerda la importancia de un buen lavado de manos con agua y jabón porque los animales sí pueden ser transmisores de bacterias como la E.coli o la salmonella.
Mientras se investiga en una vacuna para el coronavirus (2019-nCoV), circula una información falsa sobre la posibilidad de que la vacuna de la neumonía sirviera para este nuevo virus. “Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no brindan protección contra el nuevo coronavirus. El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nCoV y la OMS está apoyando sus esfuerzos. Aunque estas vacunas no sean efectivas contra el 2019-nCoV, la vacunación contra las enfermedades respiratorias está altamente recomendada para proteger la salud”, añade la OMS.
Bulos sobre prevención
La alarma social generada ha motivado la aparición de diferentes métodos preventivos que la OMS califica como falsos. Así, en las redes sociales se habla de métodos como los enjuagues bucales o los lavados nasales con solución salina como opciones para evitar el contagio. “No hay evidencia de que lavarse regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección con el nuevo coronavirus. Lavarse la nariz regularmente no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.”, comenta la OMS. En el caso de los enjuagues, se niega que tengan evidencia científica.
Tampoco la ingesta de ajo previene el contagio. “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus”, indica la OMS.
Otro de los bulos más extendidos es el que afirma que el aceite de sésamo bloquea el coronavirus. “Este tipo de aceite no mata el virus. Hay algunos desinfectantes químicos que sí pueden matar el 2019-nCoV de las superficies. Entre ellos se incluyen desinfectantes de lejía; disolventes como etanol 75%; cloroformo. Sin embargo, su impacto en el virus es mínimo o inexistente si te los aplicas en la piel o bajo la nariz y puede ser peligroso utilizar estos productos en la piel”, advierte la OMS.
Por último, la OMS recuerda que el coronavirus puede afectar a cualquier grupo de edad y que los antibióticos no son efectivos contra él. “Los mayores y las personas con enfermedades preexistentes (asma, diabetes o enfermedades cardiovasculares) pueden ser más vulnerables a sufrir complicaciones con el virus”, indica. Por otra parte, recalca que los antibióticos no sirven para combatir los virus. “Los antibióticos no funcionan contra virus, sólo contra las bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento”.
[…] se desató en todo el mundo. E incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que salir a desmentir las formas de propagación de este nuevo virus y su calificación de […]