Los bulos sobre las encías pueden ser muy nocivos para la salud bucodental y provocar consecuencias en la salud general. Por ello, el Instituto #SaludsinBulos se ha unido a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Dentaid para lanzar la campaña ‘SaludBucalSinBulos’, una iniciativa para contrastar la desinformación y los tópicos creados en torno a la salud de las encías a través de datos contrastados y consejos de higiene bucal para luchar contra estos mitos.
Diez realidades comunes que responden a diferentes patologías con el objetivo de evitar normalizar situaciones que podrían acarrear enfermedades más serias tanto en la propia boca como su relación con el resto del cuerpo.
Índice de contenidos
Decálogo de Mitos de la salud de las encías
- El sangrado de las encías es normal durante el cepillado o el uso del hilo dental.
- Las enfermedades de las encías son poco comunes.
- Una vez que tienes periodontitis, perderás tus dientes.
- El mal aliento está relacionado solo con una mala higiene dental.
- Usar cepillos de dientes que sean duros es mejor para limpiar los dientes y encías.
- Solo los adultos mayores sufren de enfermedades en las encías.
- La salud de las encías no guarda relación con enfermedades crónicas.
- No necesitas ir al dentista si tus encías están sanas
- La inflamación del tejido gingival no es para tanto.
- La higiene de las encías es una nueva moda.
La mitad de la población sufre gingivitis y un 10% llega a presentar periodontitis[1], una patología que es la causa más frecuente de pérdida de los dientes y que, además, tiene una relación bidireccional con patologías sistémicas como la diabetes. A pesar de su alta prevalencia, el 90% de los problemas de encías se pueden prevenir. “Con este decálogo queremos derribar falsos mitos respecto a la salud de las encías, ofreciendo respuestas que aclaran conceptos y que están basadas en la ciencia. La salud de nuestras encías tiene una relación directa con la salud general y apostar por la prevención nos permitirá vivir con mejor salud y más calidad de vida”, explica Cristina Ballesteros, directora del departamento médico de Dentaid.
Relación con ECV
Las enfermedades de las encías son afecciones inflamatorias crónicas y la evidencia científica demuestra que están relacionadas con importantes problemas de salud sistémica, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o incluso enfermedades neurodegenerativas. Además, en la mayoría de los casos, la población no aprecia el gran impacto que unas encías sanas tienen en su aspecto y autoestima hasta que se ven afectadas por una enfermedad relacionada con el tejido gingival.
Desde la SEPA destacan el papel clave que tiene la información rigurosa para cuidar la salud de las encías. “Celebramos esta iniciativa de Dentaid para combatir los bulos que confunden a la población. Desde SEPA lanzamos el portal cuidatusencías.es hace más de una década con el objetivo de combatir la desinformación y las falsas creencias sobre salud bucal, con divulgación rigurosa, basada en la evidencia científica”, comenta el doctor José Nart, presidente de dicha sociedad científica.
Mientras que Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, coincide en que la desinformación puede tener consecuencias nefastas en la salud bucodental. “Muchos de los mitos del decálogo se han transmitido de generación en generación. Por ello, debemos presentar información veraz y con evidencia científica y difundirla desde todos los canales posibles”.
Consulta el Decálogo de Mitos completo aquí.
[1]Glick M, Williams DM, Ben Yahya I, et al. Vision 2030: Delivering Optimal Oral Health for All. Ginebra: FDI World Dental Federation; 2021