Profesionales sanitarios en la Red: la importancia de hacer frente a los bulos

En las últimas décadas, se ha percibido un incremento de las búsquedas de información sobre la salud en Internet. Éste es un hecho especialmente relevante, más aún cuando las búsquedas las realizan personas afectadas por patologías crónicas y que requieren un tratamiento y una gestión de su enfermedad de por vida.

Estas personas suelen estar muy bien informadas sobre la enfermedad, pero, sin embargo, pueden ser vulnerables y, por tanto, más sensibles a creer información errónea, mitos, leyendas y terapias que no siempre están científicamente probadas.

Muchos estudios sugieren que algunas personas prefieren confiar en Internet como su principal fuente de información, lo que a menudo dificulta la relación médico-paciente. Esto evidencia la necesidad de que haya una mayor implicación por parte de los profesionales médicos en la Red, que tengan una presencia activa y puedan desmentir los bulos que se vierten en portales y redes sociales.

Con el objetivo de analizar esta realidad, se realizó un estudio de la página web www.smsocialnetwotk.com, un portal italiano cuyos contenidos giran en torno a la esclerosis múltiple y que está directamente dirigido a las personas que padecen esta enfermedad. Durante el mismo, se analizaron post vertidos por los usuarios identificados como influencers con el objetivo de verificar la fiabilidad de los mismos

El estudio se centró tanto en los contenidos médicos, como en aquellos relacionados con las interacciones sociales. Se entregó un cuestionario a la comunidad que permitiera identificar a los tres influencers que proporcionaban los consejos más fiables para la vida diaria de los enfermos de esclerosis múltiple, así como los tres que ofrecían la información más útil a cerca de los tratamientos para combatir la enfermedad.

Noticias falsas

Los resultados evidenciaron que se difunden gran cantidad de noticias falsas o fake news. Así, 308 post reportaron información válida, científica y relevante, mientras que 72 fueron catalogadas como noticias falsas. Así mismo, 4 de los 6 influencers elegidos habían publicado noticias con información médica correcta y específica sobre la enfermedad mientras que, los 2 restantes, habían escrito contenidos de interés general, igualmente válidos.

Estos resultados revelan que los autores de fake news nunca son considerados como Influencers en los portales y redes sociales. SMsocialnetwork.com actuó como un «entorno seguro» donde los usuarios contribuyeron compartiendo solo información médica correcta y nunca noticias falsas. Previsiblemente, la presencia de neurólogos, psicólogos y otros profesionales médicos que supervisan el flujo de información contribuyeron a reducir el riesgo de difusión de noticias falsas y de contenido no demostrado científicamente.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario