3 (60%) 7 votos

Desde el pasado año 2017, viene tomado gran difusión en foros de WhatsApp una dramática “alerta urgente” que previene a su eventual lector de la aparición en el mercado de un “paracetamol nuevo muy blanco y brillante” y en cuyo blíster, se puede leer la denominación “P-500” aunque habría una segunda versión con la denominación “paracetamol Aeknil. En ambos casos, el paracetamol estaría contaminado por “Machupo”, “uno de los virus más peligrosos del mundo y con alta tasa de mortalidad”. Según esta misma alerta, la presencia del virus tendría comprobación médica y su divulgación ayudaría a “salvar vidas”.

Este es un elemento de encabezado personalizado

¿De dónde vino la historia?

Se desconoce la procedencia de la historia pero debido a su elevada difusión aunque en debió ser oportunamente desmentida por la policía en nuestro medio y por distintas agencias oficiales de salud, en otras latitudes.

¿Qué incluyó el estudio?

No hay estudios al respecto.

¿Cuáles fueron los resultados básicos?

No hay resultados de una aseveración que no parte de un estudio.

¿Cómo se interpretó el artículo a la hora de hacer la noticia?

No se puede interpretar resultados de un estudio inexistente.

¿A que interpretaciones puede dar lugar el artículo?

Este tipo de alerta vía “WhatsApp”, puede resultar sumamente atemorizante para el lector tomando en cuanto el amplio y libre consumo que hay de paracetamol.

Conclusiones

Evidentemente estamos en frente de un gran bulo sin ningún asidero real aunque así fuera lejano o tergiversado y principalmente, por 2 razones:

  • El virus “Machupo” o el virus de la fiebre hemorrágica boliviana (BHF) es un virus de la familia “arenavirus” cuyo huésped natural son roedores salvajes naturales de América del Sur (Bolivia, Paraguay y Brasil). La infección por el virus “Machupo” se adquiere por contacto directo con el virus transmitidos principalmente por la saliva, heces y orina de roedores infectados.
    La infección causa diversos síntomas tales como fiebre, dolores musculares, petequias hemorrágicas, inyección conjuntival, encías sangrantes, etc. Al progresar, pueden haber hemorragias más cuantiosas (digestivas, mucosas, urinaria, nasal, etc), postración, convulsiones y coma.. Hasta la fecha, las infecciones por el virus “Machupo” solo se han documentado en América del Sur (pricipalmente Bolivia) y con una mortalidad en torno al 20% (datos antiguos).
  • Aunque eventualmente un virus puede sobrevivir en un ambiente seco y no biológico como una tableta, dicha supervivencia sería insuficiente como para causar enfermedades. Un virus necesita su huésped natural (célula) para sobrevivir y multiplicarse y por tanto, no habría viabilidad real fuera de su huésped nativo (roedores).

Este es un elemento de encabezado personalizado

Este es un elemento de encabezado personalizado



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *