Zumo de limón en ayunas

Al hecho de tomar zumo de limón disuelto en agua tibia por las mañanas, se le adjudica una serie de beneficios para la salud, excesivos en realidad, que llaman al equívoco y generan faltas expectativas. Veamos de forma resumida sus propiedades reales y desbancaremos las que son falsas.

Propiedades del zumo de limón

  • Produce hidratación, por supuesto el agua que acompaña al zumo ayuda a hidratar. 100 ml —o menos— de zumo de limón no hidrata especialmente, hidrata el volumen total al diluirlo con el agua que le acompaña.
  • Evita infecciones urinarias, se puede considerar un efecto real de la vitamina C, pero su ingesta debe alcanzar los 500 mg/día y el zumo de 1 limón (100 ml) tiene 51 mg. Habría que tomar diez veces más que un zumo : 1.000 ml de limón puro.
  • Evita la formación de cálculos renales: lo cierto es que gracias a su concentración en ácido cítrico tiene cierto efecto frente a un tipo de cálculos (los cálcicos), pero hay decenas de tipos de cálculos distintos con composición variada.
  • Le otorga fortaleza al sistema inmunológico, se puede considerar un beneficio real de la vitamina C frente a resfriados , pero a concentraciones de 1.000-2.000 mg; recordemos la concentraciones tan pequeñas de vitamina C en zumo de limón. Eso sí, no evita contagios ni elimina microorganismos.
  • El zumo de limón agiliza la cicatrización de heridas, cierto, por acción de la vitamina C… pero recordemos la cantidad que contiene el zumo.

Propiedades adelgazantes del zumo de limón

  • Actúa contra la obesidad y enfermedades cardiovasculares: es falso… ciertas sustancias procedentes de los cítricos están en estudio como coadyuvantes en tratamientos del síndrome metabólico; frutas y verduras —y no el zumo de limón— se muestran eficaces para prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares , pero no existe evidencia ninguna hoy día que indique que el zumo de limón previene o cura obesidad.
  • Adelgazante: falso. No hay nada en un zumo de limón, según las evidencias científicas actuales, que nos haga adelgazar. Algunos afirman que tiene pectina que es saciante, pero el zumo pierde la mayor parte de esa pectina al ser exprimido el limón y aun así, entero, el limón no tiene más de 2 g fibra. El efecto saciante de este preparado vendrá por el volumen de agua en sí misma.
  • Mejora el equilibrio en el pH corporal. Falso. El cuerpo, mediante un complejo proceso de homeostasis, regula él solo su pH, comamos lo que comamos y un zumo de limón diluido en agua es más agua que otra cosa. No altera pH alguno del organismo.
  • Resulta inquietante esa asociación que se hace del supuesto efecto un zumo de limón sobre la eliminación de toxinas del organismo. El cuerpo tiene su propio proceso para eliminar tóxicos mediante la acción conjunta del hígado, los riñones, los pulmones y el intestino. Si cuidamos el organismo en general, comemos de forma saludable, evitamos los tóxicos (tabaco, alcohol, drogas) y hacemos ejercicio de forma habitual todos estos órganos y sistemas seguirán realizando su función de forma correcta. No es necesario que hagamos acciones detox o desintoxicantes… el cuerpo lo hace a diario y bastante bien, mientras estamos sanos. El agua es un elemento fundamental para que el organismo funcione correctamente (orina, deposiciones,…)
  • Previene el cáncer: falso. El zumo de limón diluido en agua no tiene un poder anticancerígeno extraordinario; sí se ha demostrado una asociación entre el consumo regular de frutas (enteras), legumbres y vegetales a diario frente al desarrollo de ciertos tipos de tumores en general y digestivos en particular . Las dietas alcalinas se han demostrado ineficaces para la prevención de cáncer .
  • Inconvenientes del zumo limón: produce acidez en personas susceptibles al tomarlo en ayunas. Puede estropear el esmalte de los dientes.

Conclusión

El zumo de limón es mayoritariamente agua con el sabor refrescante derivado del limón. No tiene un poder extraordinario. Es un buen refresco que podría sustituir a los habituales tan ricos en azúcares, sobre todo al añadirle edulcorantes no azucarados. Agua y limón son dos alimentos saludables en el marco de una alimentación variada y equilibrada; y ese es el beneficio que supone tomar este preparado. No se debe sustituir ninguna comida del día por esta bebida, sus beneficios vendrán derivados de su ingesta entre comidas o como acompañamiento de otros alimentos.

10 comentarios

    Esta fruta prodigiosa Dios Puso en ella Todos los grandes beneficios

    Entonces no es cierto que mata las células cancerígenas ?

    Aunque algunas cosas son ciertas, me parece que el que no sepamos algo significa que no podemos hablar de él, ni en favor ni en contra. Si no hay evidencia en favor tampoco la habrá en contra.

    Un excelente artículo y bastante aconsejable. Felicidades

    Me ha gustado este texto y en ningún momento había estudiado una opinión como esta sobre el tema, excelente !

    Enhorabuena

    Una publicidad tan delicada, por afectar a nuestra salud, debería estar mucho más controlada y hacer responsable a quienes la ofrecen sin rigor alguno y escondidos muchas veces en el anonimato. Sería muy interesante perseguir las mentiras y pedir responsabilidades a quienes las ofrecen. Gracias.

    Si bien es cierto lo que dice, hay que tener en cuenta que el cuerpo no es solo cuerpo sino también mente y así como dice que el cuerpo elimina toxinas por sí mismo si se tiene una vida sana, es bien cierto que el efecto placebo de manera controlada y sin fe ciega en productos milagros que en exceso es perjudicial, sí puede introducir un factor de atenuación de determinados síntomas por el simple hecho de creer que lo que se está tomando tiene esas supuestas propiedades. Estos semi-bulos si se orientasen de manera correcta podrían hacer que determinadas sintomatologías se aliviasen solo por el hecho de creer que «algo» está haciendo que se alivien. Logicamente, un cancer dificilmente se va a superar solo con mentalidad positiva y fe en un producto milagroso. Hay que combinar muchas cosas, sobre todo, la prevención y como tal, el llevar una vida sana con comida natural, ejercicio, sueño adecuado y sin excesos de nada (ni siquiera de lo bueno)

    Es decir, no beneficia en nada el limon. Y si es una fruta, como se explica que no contenga vitaminas que te beneficie. Yo me bebo puro un limon en ayunas.

    […] de la AECC. La AECC ya alertó que el agua con limón por sí misma no cura el cáncer. Lo mismo afirmó la plataforma sanitaria española Salud Sin […]

    […] El jugo de limón o de cítricos en general no fortalecen el sistema inmune, así de contundente se muestra el presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas. Y es que aunque el imaginario católico en Venezuela nos recuerde que el Nazareno de San Pablo tumbó limones a principios del siglo XX en Caracas para indicar cómo debían curarse los venezolanos de la peste, no hay evidencia que sostenga que los cítricos protejan contra el Covid-19 o que curen el cáncer como también suele circular. […]

Deja un comentario