Inteligencia Artificial en la consulta de Atención Primaria

La Comunidad de Madrid trabaja en un proyecto pionero para introducir la inteligencia artificial (IA) en las consultas de atención primaria con el objetivo de reducir costes y tiempos de espera en una especialidad saturada por la intensa carga burocrática y el numeroso volumen de pacientes.

Para ello, empleará una herramienta que transcribirá de voz a texto en tiempo real la conversación entre los facultativos y los pacientes para generar por IA los informes médicos con el diagnóstico, sintomatología y tratamiento. Además, se estudiará si el sistema puede incluir procesos para automatizar tareas como realizar las recetas de medicamentos, tramitar las bajas laborales o asignar consulta con el especialista.

El objetivo de esta medida es liberar a los profesionales sanitarios del papeleo para dedicar más tiempo a la atención de los pacientes. También permitir al médico olvidarse de la pantalla del ordenador y volviendo a dirigir su mirada al paciente.

Esta solución, que podría reducir hasta en un 70% las labores administrativas que realizan los sanitarios, se implementará de forma progresiva en los 266 centros de salud y 163 consultorios de la región.

Comunicación clínica eficaz

Entre los objetivos de la campaña Mírame a los Ojos se encuentran la concienciación y la formación a profesionales sanitarios y pacientes sobre las posibilidades de la IA para mejorar la comunicación clínica eficaz. Mirar a los ojos es el principal factor de confianza que tienen los pacientes con respecto a los profesionales sanitarios, señalado por el 38% de ellos, seguido de que les escuchen (31%) y que les hagan preguntas (25%), según una encuesta del Instituto #SaludsinBulos.

Además, interponer una pantalla en la relación médico-paciente acarrea consecuencias negativas, según una revisión de estudios publicada en Frontiers of Psychiatry ya que reduce el contacto visual; influye en la fluidez de la conversación; interpone barreras físicas y posturales; el paciente percibe menos empatía por parte del profesional sanitario; o reduce las interacciones personales; entre otros.

 

Deja un comentario