#CáncersinBulos aunará a sociedades científicas, pacientes y comunicadores contra las fake news
5 (100%) 2 votos

La plataforma #SaludsinBulos (www.saludsinbulos.com) organiza con el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos el I Simposio #CáncersinBulos, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Auditorio del hospital madrileño. Será una jornada con diferentes mesas de debate en las que se abordará el impacto de las fake news en los pacientes oncológicos.

“El objetivo de esta jornada es involucrar a los actores de la comunicación en salud (profesionales sanitarios, pacientes, periodistas, blogueros, etc.) en la búsqueda de soluciones para frenar la desinformación en cáncer, que ocasiona graves efectos secundarios. Gurús y empresas sin escrúpulos se lucran ofreciendo remedios contra el cáncer sin ninguna validez científica, aprovechándose de la impunidad de la Red y de la desesperación de muchos pacientes Debemos desenmascarar a estos charlatanes y orientar a la población desde las consultas de los profesionales sanitarios sobre cómo buscar información fiable en internet“, indica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de AIES.

El bulo del estrés y el cáncer

Un reciente estudio de la fundación Cancer Research UK alertaba de que un 43% de los británicos cree erróneamente que el estrés produce cáncer. La investigación, publicada en European Journal of Cancer, asegura que el conocimiento de las causas reales y míticas del cáncer es pobre en la población general.

Así, el 42% de los encuestados cree que los aditivos alimentarios provocan cáncer; un tercio creía incorrectamente que las frecuencias electromagnéticas (35%) y el consumo de alimentos transgénicos (34%) eran factores de riesgo; mientras que para 19% los hornos microondas provocan cáncer y hasta un 15% lo atribuye a beber de botellas de plástico a pesar de la falta de buenas pruebas científicas. Los autores del estudio consideran que el número de personas que creen en las causas no comprobadas del cáncer ha aumentado desde principios de siglo, lo que podría deberse a cambios en la forma en que accedemos a la información a través de Internet.

“El cáncer es una enfermedad muy prevalente con alta morbimortalidad. Cualquier ciudadano conoce a alguien que la padece y esto nos hace muy sensibles cuando nos llega cualquier tipo de noticia que recibimos sobre la posibilidad de que un producto evite o provoque esta enfermedad. Sin embargo, siempre debemos cerciorarnos de que ese mensaje es veraz y que quien lo lanza es una institución sanitaria o un profesional acreditado”, explica el doctor Julio Zarco, coordinador del Área de Personalización Asistencial del Hospital Clínico San Carlos.

Bulos en internet

Por ello, #SaludsinBulos organiza este I Simposio #CáncersinBulos que contará con cuatro mesas de debate. La sesión comenzará con un debate sobre los Bulos más frecuentes en cáncer y sus consecuencias en la consulta. A continuación, será el turno de cuestionar las prácticas periodísticas actuales en la discusión: Los medios de comunicación frente a la rapidez de las redes y la contabilidad de visitas ¿queda espacio para el contraste?

El siguiente debate, que contará con representación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), GEPAC y la Escuela Madrileña de Salud, se hablará de las Necesidades de los pacientes en la información del cáncer. Por último, la jornada se cerrará con un bloque denominado El cáncer en internet: claves para buscar, compartir y recomendar. Además, se buscará un consenso entre todos los participantes sobre cómo debe ser la información responsable en Oncología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *