¿La carne que comemos está llena de antibióticos?
4 (80%) 7 votos

La ONU utilizó su cuenta oficial de Twiter en español para difundir la siguiente afirmación: “mucha de la carne que comemos está llena de antibióticos”. Para realizar semejante afirmación el tuit aporta un link a un artículo de la OMS. Si leemos dicho artículo podemos comprobar que en ningún momento se realiza la afirmación antes apuntada.

El artículo denuncia que parte de la industria agropecuaria realiza un mal uso de los antibióticos para conseguir dos fines; estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos. Esta mala práctica lo que favorece es el aumento de la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos.

Este aumento de la resistencia de las bacterias es lo que preocupa a la OMS (puesto que no habrá tratamientos eficaces frente a bacterias causantes de infecciones en humanos) y es de lo que trata dicho artículo.

Desmontando el bulo

Frente a ello cabe realizar una serie de precisiones:

1.- El que  “la carne que comemos está llena de antibióticos” es una conclusión particular del autor del tuit, pero no es algo que afirme el artículo.

2.- ¿Se utilizan antibióticos en la industria agropecuaria? Sí, los antibióticos se utilizan por parte de la industria agropecuaria pero, y tal como dice el artículo, deben ser utilizados para tratar a los animales enfermos.

3.- El mismo artículo menciona que muchos países siguen las recomendaciones de la OMS y pone como ejemplo que desde el año 2006 la Unión Europea prohibió el uso de antibióticos para estimular el crecimiento. En la actualidad, su uso está restringido para el tratamiento de animales enfermos y bajo prescripción veterinaria.

4.- En el ámbito europeo existe legislación, en concreto el Reglamento (CE) Nº 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009 por el que se establecen límites de residuos (LMR) de sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal.

5.- En base a esta reglamentación se establece un plan de vigilancia de residuos realizado por parte de las autoridades sanitarias para garantizar su cumplimiento.

6.- La EFSA publica informes sobre los análisis realizados. El informe del 2016, y con respecto a los análisis realizados en busca de antibióticos, constata que tras analizar 106.000 muestras de alimentos de origen animal tan sólo 180 (0,17%) no cumplían con los requisitos.

De todo lo anterior mencionado; artículo que referencia el tuit, legislación en vigor, controles que se practican y resultados que dichos controles arrojan, son datos suficientes como para concluir que la frase del tuit es falsa y origen de un bulo.

 

1 Comment

  1. Hola! Gran artículo. Eso ya lo sabíamos en casa desde hace tiempo. Atiborran a los animales en las granjas para evitar enfermedades y luego nos los comemos nosotros. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *