El Instituto #SaludsinBulos y WikiFarmacia, aplicación móvil líder entre empleados de oficina de farmacia, han firmado una alianza por la que darán difusión, de manera conjunta, a breves vídeos en los que los farmacéuticos ayudarán a desmentir falsas creencias sobre salud. En esta colaboración, ambas entidades aportarán información veraz para combatir los bulos de salud más frecuentes que se reciben en las oficinas de farmacia.
Las falsas creencias que se desmentirán en las diferentes campañas han sido elegidas por los usuarios de la aplicación móvil WikiFarmacia y los vídeos estarán protagonizados por farmacéuticos de toda España.
Nuestro objetivo es que desde la farmacia se pueda responder con rapidez e información contrastada a cualquier bulo con el que llegue el paciente
Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.
Los vídeos tendrán dos versiones, una para farmacéuticos, con una explicación más científica del bulo y su respuesta, que se hará llegar a los más de 12.000 usuarios de la aplicación; y otra dirigida a la población, que se compartirá en el la web de saludsinbulos.com y entre sus colaboradores. Esta alianza irá generando campañas de difusión de vídeos para desmentir falsas creencias desde la oficina de farmacia comunitaria con profesionales sanitarios. La primera de ellas desmiente que las bebidas isotónicas sean una alternativa correcta para la rehidratación tras una diarrea aguda, como mucha gente cree.
Por su parte, Juan Angulo, cofundador y CEO de WikiFarmacia, señala que los más de 80.000 profesionales que trabajan en oficina de farmacia comunitaria tienen un papel fundamental en el sistema nacional de salud y en la atención diaria y continua a la población. “La esencia de WikiFarmacia es ayudar a reforzar este papel, por lo tanto, ayudar a desmentir falsas creencias sobre la salud, colaborando con iniciativas como #SaludsinBulos, es un paso natural en nuestra estrategia”, asegura Angulo.
Este objetivo de ayudar a la farmacia a combatir la desinformación se ha incorporado al Hackathon de Salud, el mayor maratón de programación en salud, con un reto para informar con rigor sobre medicamentos, cuyo concurso de ideas tendrá lugar el 8 de mayo en el Hospital La Princesa de Madrid.