La Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el instituto #SaludsinBulos han desarrollado el primer escape room online de bulos sobre medicamentos, #FarmaciasinBulos. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de TEVA/Ratiopharm, es formar a farmacéuticos para que aprendan a identificar la desinformación sobre fármacos y se conviertan en “cazabulos”, de un modo lúdico y ameno.
La aplicación ya está siendo jugada de forma grupal por farmacéuticos comunitarios de toda España en las Jornadas SEFAC, reuniones de formación que recorren las principales ciudades de nuestro país y que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre.
Índice de contenidos
Gamificación para formarse en bulos de salud
“La gamificación es un recurso muy útil de aprendizaje en salud y, en muchos casos, es más eficaz y económico que programas formativos o de concienciación tradicionales. La escape room que hemos creado es una iniciativa pionera que involucra al farmacéutico y permite adquirir conocimientos a través de la motivación, concentración y colaboración en equipo”, explica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.
Para Rosa Prats, vocal de la Junta Directiva de SEFAC y coordinadora de sus grupos de trabajo, “los bulos en materia de salud son un problema creciente y preocupante, no solo a través de internet o de las redes sociales, sino también a través de canales como WhatsApp. Por ello, es fundamental que los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios, participen activamente en la anulación de estos bulos, sobre todo en materia de medicamentos. De ahí que SEFAC haya apostado por mejorar la información y la formación en este terreno, primero incorporando una sesión al respecto en su último congreso y después en las jornadas que estamos celebrando por toda España, mediante un formato lúdico como un escape room”.
El escape room online #FarmaciasinBulos se compone de seis retos intermedios que los jugadores deben resolver y que proporcionan pistas para llegar a la prueba final. En estos retos hay que distinguir información veraz de noticias falsas, reconocer imágenes manipuladas, encontrar claves ocultas, descubrir influencers que propagan usos incorrectos de fármacos y resolver puzles, entre otros desafíos.
Participación de los farmacéuticos
“En todas las sesiones que hemos realizado hasta el momento en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Valladolid, por citar algunas del recorrido de este escape room, la participación y la aceptación por parte de los farmacéuticos está siendo muy elevada. Estamos muy satisfechos con este proyecto, esperamos que sea un punto de partida para nuevas iniciativas relacionadas con la gamificación y ampliar la temática en un futuro próximo a otro tipo de bulos de salud”, afirma Ricardo Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos.