Ambientador sándalo crecepelo
¿Es el ambientador de sándalo el primer ‘crecepelo’ efectivo?
4.5 (89.41%) 17 votos

Estamos ante un desafortunado titular que incita a pensar que se ha descubierto un tratamiento efectivo para hacer crecer el pelo a base de sándalo, y que incita asimismo a pensar que lo utilizado hasta ahora no tiene ninguna efectividad.

El artículo periodístico se basa en la publicación en la revista Nature Communications del grupo de investigación del Dr. Ralf Paus, un prestigioso investigador básico en biología del folículo piloso y bien conocido por nosotros. En el estudio han demostrado que existen receptores olfativos (OR2AT4) en las células de la raíz folicular.

No podemos concluir que se haya descubierto “el primer crecepelo efectivo según la ciencia”

Dr. Sergio Vañó

Este receptor es común en la nariz y capta el olor de la madera del sándalo. El sándalo es una especie botánica originaria de la India, que se utiliza para múltiples fines, entre ellos dar aroma a ambientadores. En el estudio científico publicado por el Dr. Paus, además, testan in vitro (en laboratorio) si un extracto sintético de sándalo era capaz de influir en el crecimiento folicular y observaron cómo producía un incremento de la fase anágena (fase de crecimiento folicular).

¿Tratamiento de la alopecia con sándalo?

Hasta aquí todo bien, es un estudio interesante y con resultados prometedores para desarrollar nuevas líneas de tratamiento para alopecia androgénica en el futuro. Sin embargo, de este estudio no podemos concluir que se haya descubierto “el primer crecepelo efectivo según la ciencia”.

En primer lugar, porque no se ha demostrado aun que el uso de sándalo sea efectivo para mejorar la densidad capilar en humanos (no sería la primera vez que un estudio prometedor realizado in vitro luego no tenga el mismo resultado en humanos en la práctica clínica real).

Además, si fuera efectivo, habría que ver el nivel de efectividad, es muy optimista decir que será un “crecepelos”. En segundo lugar, el titular da a entender que no existen a día de hoy tratamientos efectivos para mejorar la densidad capilar en alopecia androgénica cuando esto es completamente falso.

Existe amplia evidencia científica de la efectividad del minoxidil tópico, antiandrógenos orales y otras nuevas terapias como el minoxidil oral a dosis bajas, antiandrógenos tópicos y en microinyecciones, agonistas tópicos de la vía Wnt, plasma rico en plaquetas, microneedling, láser de baja potencia, etc.

No sería la primera vez que un estudio prometedor realizado in vitro luego no tenga el mismo resultado en humanos en la práctica clínica real.

Dr. Sergio Vañó

En resumen, aclarar a los lectores y los pacientes que, en efecto, se ha publicado un interesante estudio que abre una nueva línea de investigación, pero que no podemos concluir que sea aun efectivo en la práctica clínica real. Y que por supuesto, que si tienen un problema capilar, consulten con su médico, que les diagnosticará el problema y les recomendará alguno de los múltiples tratamientos efectivos a día de hoy.

Referencias bibliográficas:

  1. Olfactory receptor OR2AT4 regulates human hair growth. Chéret J, Bertolini M, Ponce L, Lehmann J, Tsai T, Alam M, Hatt H, Paus R. Nat Commun. 2018 Sep 18;9(1):3624. doi: 10.1038/s41467-018-05973-0.
  2. The effectiveness of treatments for androgenetic alopecia: A systematic review and meta-analysis. Adil A, Godwin M. J Am Acad Dermatol. 2017 Jul;77(1):136-141.e5. doi: 10.1016/j.jaad.2017.02.054
  3. New Treatments for Hair Loss. Vañó-Galván S, Camacho F. Actas Dermosifiliogr. 2017 Apr;108(3):221-228. doi: 10.1016/j.ad.2016.11.010.

2 Comments

  1. De todas formas el que inventé el crecepelos se forra……..la naturaleza es caprichosa sale pelo en todo el cuerpo menos en la cabezap

  2. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para conocer este crecepelo. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *