Vídeos virales y bulos sobre donaciones

Los vídeos virales se han convertido en una de las principales fuentes de bulos. En los últimos días se está compartiendo por WhatsApp un vídeo realizado por la planta de Hematología 4º Izquierda del Hospital Clínico de Salamanca. Dichas imágenes se acompañan del siguiente texto:

Mirad y difundid el vídeo porfi! Lo hemos hecho en el hospital y lo recaudado con las visualizaciones irá derechito a investigación del cáncer. ¡Muchas gracias!

 

Dicho objetivo recaudatorio es falso. El vídeo se ha realizado para demostrar que la enfermedad se puede encarar de un modo positivo. En él se puede ver a profesionales sanitarios y pacientes cantando y bailando al son de ‘Vivir’ de Rozalén y Estopa. Os dejamos el vídeo:

 

Incluso la propia enfermera que subió y compartió el vídeo en redes sociales, y que ya cuenta con más de 340.000 visualizaciones en YouTube, se ha visto obligada a aclarar el motivo por el que lo han realizado.

 

Este tipo de bulos son muy habituales. Todavía circula el vídeo de Macaco, que se vio obligado a desmentir que el hospital Sant Joan de Deu reciba cinco céntimos para la investigación del cáncer infantil por cada descarga de su vídeo Seguiremos.

 

Y el vídeo de la actriz Ana Fernández para la Fundación Menudos Corazones lleva varios años compartiéndose en redes sociales. En 2013 dicho vídeo recibió una donación de Fundación Teléfonica por conseguir un número de visualizaciones en un día, pero una vez finalizada dicha campaña ya no reciben ningún donativo por visualización.

Deja un comentario