La lactancia materna no provoca caries

En los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de una entrevista con declaraciones de la doctora Carmen Pérez Velásco, médico-estomatólogo, en el cual decía y cito textualmente:

Hay un boom exagerado de caries en niños y es el resultado del abuso de la dichosa teta…Tener a los niños colgados del pecho de sus madres más allá de los seis meses perjudica muchísimo a los dientes. Por muy de moda que se haya puesto dar la teta más de medio año, hay que saber que no son todo bondades”.

Dado lo cual, debemos emitir nuestra discrepancia al respecto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen.

Beneficios orales y dentales del amamantamiento (lactancia materna)

El amamantamiento otorga beneficios tanto orales y dentales, como el riesgo reducido de malaoclusión, en el colapso de las formas faciales, ronquido y en la apnea obstructiva del sueño.

La caries es una enfermedad crónica, infecciosa y multifactoral. Es decir, que debe darse varios factores para que aparezca y si, es infecciosa porque se trasmite por la saliva.

Factores que influyen en la aparición de caries durante la etapa de lactancia

Por lo cual, no es la lactancia materna lo que genera caries. Para que haya caries, debe haber varios factores como:

    • Mala o escasa higiene dental
    • Alimentación deficiente
    • Xerostomía
    • Genética familiar

Así sin más, esos son los motivos de la caries y no estar colgados de la teta como afirma la odontóloga.

¿Y en cuanto al azúcar (lactosa) presente en la leche materna?

La leche materna contiene lactosa. Este azúcar se metaboliza en los dos monosacáridos que lo componen gracias a la lactasa, una enzima que se sintetiza en el intestino delgado.

De esta forma en la boca no hay glucosa, las bacterias no obtienen glucosa de la lactosa en la boca, sino que la obtienen de otros azúcares como la fructosa.

El riesgo de caries por tanto es debido a la alimentación complementaria, no a la lactancia materna.

Además, la lactosa es el azúcar menos cariogénico que existe ya que la leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de las bacterias que producen caries así que, de hecho, la leche materna previene la caries.

La evidencia no relaciona el amamantamiento y la caries

La evidencia no relaciona el amamantamiento y la caries por sí solos. Como decíamos, hay varios factores implicados en la aparición de la caries.

Bibliografía:

1 comentario

    No estoy del todo de acuerdo con lo escrito en este artículo:
    no voy a discutir los beneficios que la lactancia materna presenta para el lactante, que son muchos y necesarios y evidentemente se ha de animar a las madres a que la alimentación del bebé los primeros 6m de vida sea lactancia materna exclusiva. Y también es evidente que la introducción de la alimentación complementaria conlleva más riesgos de caries.
    Pero cuidado: el riesgo de la lactancia materna es cuando se alarga más de lo habitual, por encima del año, dos años….tres….hay madres para todo. Aquí la lactancia a mi parecer pasa de ser una conducta alimentaria indispensable a una necesidad más materna de establecer vínculo con el hijo.
    Además hay que tener en cuenta que la caries se genera por la confluencia de huesped, dieta, microorganismos y TIEMPO en que los restos de alimentos están en contacto con el diente. El gran problema de la lactancia materna sobreextendida en el tiempo y a demanda, y más si es nocturna, es que no va acompañada de unos correctos hábitos de higiene oral. Hay que cepillar los dientes desde la erupción del primer diente con pasta fluorada de 1000ppm y siempre centrando especial atención en la unión del diente con la encia.
    Lactancia materna y caries no son dos conceptos causa-efecto siempre y cuando hayan unos correctos hábitos de hiegiene oral y se intente eliminar la lactancia a demanda demasiado extendida en el tiempo y sobretodo nocturna.

Deja un comentario