Los antígenos del anisakis pueden desencadenar reacciones alérgicas a pesar de que haya muerto el parásito, así lo advierte la farmacéutica Carmen Angulo en este vídeo elaborado por Wikifarmacia para #SaludsinBulos.
Existe la falsa creencia de que este parásito, el que más alergia causa, no puede producir ninguna afección una vez que ha muerto. “Aunque matemos el parásito a través de una correcta congelación o cocinado, los antígenos del anisakis son resistentes a estos cambios de temperatura», advierte Angulo. Y añade: «puesto que los síntomas alérgicos se reproducen cuando el organismo reconoce los antígenos estos pueden desencadenar manifestaciones alérgicas a pesar de haber muerto el parásito”.
“Por este motivo, en personas ya sensibilizadas al anisakis, el médico puede retirar definitivamente de la dieta los pescados, los crustáceos y cefalópodos”, insiste esta farmacéutica.
Recomendaciones para consumo
Hay que recordar que las recomendaciones para el consumo de pescado libre de anisakis son congelarlo 72 horas antes de su consumo o cocinarlo a altas temperaturas (por encima de 60 grados).
Este vídeo es una nueva colaboración entre #SaludsinBulos y Wikifarmacia para desmentir las falsas creencias desde la farmacia comunitaria. Ambas entidades colaboran para combatir los bulos más frecuentes recogidos en las oficinas de farmacia. De cada tema se realizan dos versiones, una para población, que se comparte en la web saludsinbulos.com y entre sus colaboradores, y otra versión para farmacéuticos, con una explicación más científica del bulo y su respuesta, que se hará llegar a los más de 12.000 usuarios de la aplicación Wikifarmacia.