El Instituto #SaludsinBulos, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y Europa Colon, con la colaboración de Laboratorios Norgine, han lanzado hoy la campaña de concienciación #CáncerdeColonSinBulos. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia de recurrir a información veraz para prevenir una patología tan prevalente como el cáncer colorrectal que, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, constituyó el 15% de todos los tumores diagnosticados en España en 2020.
Los bulos más virales que circulan por la red sobre esta patología han sido identificados por los integrantes de la campaña y reunidos en un decálogo. Algunos de estos mitos sostienen que el cáncer colorrectal afecta solo a hombres, que todos los pólipos del colon son cancerígenos o que dicho cáncer es siempre mortal. Pero los que más preocupan a los expertos tienen relación con los métodos de diagnóstico pues influyen de forma muy negativa en la detección precoz.
Los impulsores de esta campaña advierten que, pese a su gran prevalencia, el cáncer de colon no dispone del mismo grado de sensibilidad y conocimiento entre la población que otro tipo de tumores menos letales. La información veraz, recurriendo a fuentes recomendadas por expertos, se antoja fundamental para extender el conocimiento de la enfermedad entre la ciudadanía.
Índice de contenidos
La desinformación en colonoscopia y cáncer de colon
Uno de los bulos más recurrentes sobre la colonoscopia, referenciado en el Decálogo, asegura que es un procedimiento doloroso. Esta creencia, pese a estar muy extendida, es completamente falsa. Actualmente, la colonoscopia se efectúa con anestesia o sedación, por lo que el paciente no experimenta ningún dolor, según aclara el doctor Miguel Muñoz Navas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. De hecho, según el estudio Actitudes de la población ante la colonoscopia, realizado por Laboratorios Norgine, en la actualidad siete de cada diez personas que se realizan una colonoscopia afirman que el proceso fue mejor de lo que esperaban.
Los programas de cribado
En la detección precoz del cáncer colorrectal son fundamentales los programas de cribado, que han estado paralizados durante meses en casi todo el territorio español a causa de la pandemia, como señala Europa Colon. Para el presidente de esta asociación de pacientes, Luis Miguel de la Fuente, “la preocupación esencial es cuántos enfermos morirán por haber retrasado un tratamiento o demorar un diagnóstico precoz ya que todos los recursos se han empleado en el COVID”.
Por su parte, el doctor Miguel Muñoz Navas destaca cómo la detección precoz es la única medida para reducir la incidencia y mortalidad y, por lo tanto, resulta prioritario reanudar las campañas de cribado. La información a la población sobre la necesidad de los programas de cribado se convierte, de este modo, en una herramienta básica para luchar contra la enfermedad, según explican los integrantes de #CáncerdeColonSinBulos.
Podéis descargar el Decálogo de Mitos sobre el Cáncer Colorrectal desde aquí decalogo