La página web de la ‘Liga para la Libertad de la Vacunación’ dedica una sección al timerosal (tiomersal) y las vacunas. Entre otras cuestiones afirma que:
Las vacunas distribuidas en España frente a difteria, tétanos, tosferina (DTP), hepatitis B, gripe, tétanos, tétanos/difteria y la combinada frente a difteria, tétanos, tosferina y Haemophilus influenzae tipo B contienen timerosal.
Además en esa misma página se relaciona el timerosal con un ‘aumento en el número de incidencias de trastornos neuronales tales como retrasos en el lenguaje, síndrome autista y alteraciones de conducta, como la hiperactividad’.
Índice de contenidos
Las vacunas en España no contienen timerosal
Lo primero, las vacunas en España no contienen timerosal; aunque cuesta algo de trabajo es fácil revisar la ficha técnica de todas las vacunas disponibles en España, para ello sólo hay que buscar en la página Web de la Agencia Española del Medicamento (añadida en referencias de este texto) y repasar las que la ‘Liga para la Libertad de la Vacunación’ menciona. ¡Sorpresa! No contienen timerosal.
Sólo en ocasiones absolutamente excepcionales (básicamente durante la gripe pandémica) se distribuyeron envases multidosis que si lo contenían.
El timerosal no es tóxico
Pero es que además la OMS se ha posicionado claramente en contra de la posible toxicidad del timerosal. Una de los errores que subyacen es la confusión del etilmercurio con el metilmercurio.
El timerosal contiene etilmercurio con una vida media de 6 días (frente a 40-50 días del metilmercurio), la exposición al mismo en sangre es más breve y tiene una excreción intestinal activa que evita que se acumule en el organismo, al contrario de lo que ocurre con el metilmercurio.
Esta eliminación rápida del etilmercurio se ha confirmado en todos los estudios, incluidos aquellos en los que se han examinado lactantes de bajo peso al nacer.
Organismos como el Comité Consultivo Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas (organismo que asesora a la OMS), el Instituto de Medicina de Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría o la Agencia Europea del Medicamento han llegado a la misma conclusión tras analizar toda la evidencia disponible:
el timerosal no presenta un problema de seguridad que implique la necesidad de no usar vacunas que contengan el mismo.
Conclusiones: las vacunas en España son seguras
Las vacunas en España no contienen timerosal (no hace falta, son vacunas monodosis y el timerosal se usa en los viales multidosis). Además si en algún momento excepcional tenemos la necesidad de usar vacunas que lo contenga, tranquilos, el timerosal es seguro.
Referencias bibliográficas:
Por favor, si me pueden decir algo sobre la astaxantina, esta de moda y dicen que es un potente antioxidante, más que la vitamina C, E, A, resveratrol….., He buscado estudios científicos por internet pero no sé si fiarme de tal información. Muchas gracias!!