La información con aval científico, clave para combatir los bulos sobre el cáncer de mama en internet
La información científica, clave para concienciar del cáncer de mama en redes sociales
5 (100%) 1 voto

La presencia de informaciones con aval científico en Internet, sobre todo en las redes sociales, se ha convertido en una de las necesidades actuales para conseguir una mayor sensibilización sobre el cáncer de mama en el entorno digital. Esta patología genera un alto seguimiento en las redes sociales, con más de 205.000 tuits al año, según concluye el Informe eHealth On (EHON) Cáncer de mama en la Red, realizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en colaboración con Novartis Oncología.

Según este informe, los oncólogos apenas comunican a la población sobre esta enfermedad en las redes sociales, lo que puede propiciar la presencia de informaciones falsas y bulos de salud.

Los pacientes buscan información en la Red y si no son los oncólogos quienes se la dan, van a buscarla en otras fuentes

 

Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador de la iniciativa #SaludsinBulos

Es fundamental que los profesionales de la salud se impliquen y lideren en las redes sociales la conversación sobre cáncer de mama, ofreciendo información rigurosa, así como ‘prescribiendo’ fuentes de información fiables.

La percepción de los pacientes y de la población general sobre el cáncer de mama se determina en gran medida en la Red por su alta y permanente visibilidad

 

Roser Trilla, directora de Comunicación, Relaciones Externas y Eventos de Grupo GEICAM

Noticias falsas y mentiras sobre cáncer de mama

La desinformación y las mentiras sobre el cáncer se propagan ampliamente en las redes sociales, como ya se constató en un estudio publicado en The Lancet Oncology. Por ello, es necesaria “la creación de una red de expertos que vigilen la información sobre cáncer de mama a la que accede el paciente”, detalla el oncólogo César A. Rodríguez, miembro de GEICAM.

Aunque la información científica está presente en la mitad de las páginas mejor posicionadas analizadas en el informe, tan sólo el 40% pertenece a organizaciones españolas. Según apunta el doctor Rodríguez, el contenido de páginas web extranjeras, aunque válido, “no siempre responde a las particularidades de nuestro entorno, por lo que es necesario generar información que, aunque sea común para pacientes de cualquier origen, se adapte a nuestra realidad social, con el lenguaje utilizado en nuestro medio y por expertos locales”.

Las conclusiones preliminares de este informe se han presentado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama y cuentan con una revisión cualitativa por parte de expertos en oncología, investigación, comunicación en salud y pacientes.

Comunicación responsable en cáncer

El Observatorio #SaludSinBulos, respaldado por numerosas sociedades científicas y grupos de investigación, ha elaborado un Manifiesto de Comunicación Responsable en Cáncer, que cuenta con diez puntos para fomentar una comunicación rigurosa en relación al cáncer, entre los que se encuentran la necesidad de buscar fuentes acreditadas a la hora de informar sobre el cáncer y citarlas o el hecho de no difundir informaciones basadas en una única fuente.

Referencias bibliográficas:

  1. Informe eHealth On (EHON) Cáncer de mama en la Red. Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).
  2. Oncology, ‘fake’ news, and legal liability. The Lancet Oncology.
  3. Manifiesto de Comunicación Responsable en Cáncer. Observatorio de los Bulos de Salud en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *