Los rayos UVA antes del verano son adecuados para prevenir quemaduras por el sol

En los últimos días se han leído titulares en varios medios acerca de la posible prohibición de los rayos UVA en Francia. Puede que a alguien esto le sorprenda ya que la noción de que este método de bronceado es algo nocivo no está muy extendida en general.

Las lámparas de rayos UV son un carcinógeneo del grupo 1

 El IARC (International Agency for Research on Cancer), perteneciente a la OMS, considera las lámparas de rayos UV (al igual que la radiación solar) un carcinógeneo del grupo 1. Pertenecer a este grupo 1 significa que su implicación en el desarrollo de un tipo de cáncer en concreto (en este caso, cáncer de piel) está claramente establecida científicamente.

Las lámparas UVA aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel

Se sabe que el daño que causan en la piel se acumula pudiendo precipitar un cáncer de piel (tanto tipo melanoma, como no melanoma) años después.

Haber utilizado lámparas UVA antes de los 35 años se considera un factor de riesgo demostrado que aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel en un 60 %.

Por esto, el hecho de que estás lámparas son perjudiciales para la piel, a pesar de su extendido uso no es nada nuevo. De hecho en nuestro país (al igual que otros muchos europeos, entre ellos Francia) su uso está prohibido en menores de edad.

Prohibición de los rayos uva

Lo que ha hecho  la ANSES (L’Agence nationale de sécurité sanitaire) en Francia es presionar al Ministerio de Salud francés para que se tomen medidas encaminadas a la prohibición absoluta. Algo con lo que la Academia Española de Dermatología y Venereología también apoya.

El uso de las lámparas UVA está fundamentalmente orientado a obtener una piel bronceada. En muchos casos, pensando en que dicho bronceado pueda protegernos de las quemaduras solares posteriores durante el verano, y así librarnos del efecto dañino del sol. He aquí el bulo que queremos desmontar hoy.

El bronceado saludable, ya sea obtenido mediante el sol o las lámparas UVA, no existe

Actualmente sabemos que el daño que el sol causa en nuestra piel no es debido exclusivamente a las quemaduras (causadas por los rayos UVB). Cualquier cantidad de radiación ultravioleta, ya sea UVB o UVA puede originar ciertos cambios en las células de la piel que si se van acumulando a lo largo de los años pueden desencadenar en un cáncer.

Por esto, no tienen ningún sentido prevenir el daño causado por los UVB (quemaduras), con una “sobredosis” de UVA mediante cabinas de bronceado. El concepto ‘bronceado saludable’, ya sea obtenido mediante el sol o las lámparas UVA, no existe.

Referencias bibliográficas:

  1. Agents Classified by the IARC Monographs, Volumes 1–122. International Agency for Research on Cancer.
  2. Cutaneous melanoma attributable to sunbed use: systematic review and meta-analysis. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine.
  3. Indoor tanning and non-melanoma skin cancer: systematic review and meta-analysis. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine.

Deja un comentario