¿Los móviles o el wifi producen cáncer?
5 (100%) 1 voto

Pregunta repetida y comentada a lo largo del tiempo. Muchos titulares han afirmado que el móvil puede producir cáncer, tanto su uso continuado como dormir a su lado. Estudios científicos demuestran lo contrario, ya que no hay una evidencia científica que permita la afirmación de cáncer. El bulo aparece y desaparece cada cierto tiempo, e incluso distintos medios se atreven a afirmar algo que no tiene respaldo científico.

Las ondas que utilizan los móviles y wifi son electromagnéticas no ionizantes (son de baja energía, no son capaces de ionizar la materia con la que interactúan), sin embargo, las ionizantes (como los Rayos X) sí tienen interacción sobre la materia.

Nos situamos con los móviles y wifi en no ionizantes que lo que hacen esas ondas es calentar, como, por ejemplo, un microondas, pero en el caso del móvil es aún más débil y no se ha podido probar ningún otro efecto en nuestros tejidos.

Tres estudios epidemiológicos han estudiado el uso de teléfonos y el cáncerhttps://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/radiacion/hoja-informativa-telefonos-celulares

INTERPHONE

Este es el mayor estudio de casos y controles relacionado con la salud sobre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores de cabeza y cuello. Un consorcio de investigadores de 13 países efectuó este estudio. Los datos se originaron de cuestionarios que completaron los participantes del estudio.

¿Qué se demostró? Los análisis más publicados de este estudio no han revelado aumentos estadísticamente significativos en los cánceres de cerebro o del sistema nervioso central que estén relacionados con números más altos del uso de teléfonos celulares.

ESTUDIO DANÉS

Este estudio de cohortes en Dinamarca relacionó la información de facturación de más de 358.000 suscriptores de teléfono móvil con los datos de incidencia de tumores de cerebro del Registro Danés de Cáncer.

 ¿Qué se demostró? No se observó una asociación entre el uso de teléfonos celulares y la incidencia de gliomas, de meningiomas o de neuromas acústicos, ni siquiera entre personas que habían estado suscritos a teléfonos móviles por 13 años o más.

ESTUDIO MILLÓN MUJERES

Este estudio prospectivo de llevado a cabo en el Reino Unido usó datos obtenidos de cuestionarios que completaron los participantes del estudio.

¿Qué se demostró? El uso reportado por las usuarias no estaba asociado con un riesgo mayor de glioma, de meningioma o de tumores que no eran del sistema nervioso central. Aunque los hallazgos originales publicados reportaron una asociación con un riesgo mayor de neuromas acústicos,esta asociación desapareció después de más años de seguimiento de las cohortes.

En conclusión, después de estos tres grandes estudios y otros muchos recogidos en www.cancer.gov no hay evidencias de que el teléfono móvil y el cáncer estén relacionados, ni en su uso prematuro, ni las horas que se utiliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *