#SaludsinBulos, AECOSAR y OAFI, unidos para frenar la desinformación en osteoporosis y artrosis

ELa Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) han firmado un convenio de colaboración con el instituto #SaludsinBulos para erradicar los bulos y frenar la desinformación relacionada con estas patologías en internet y redes sociales.

 “Remedios milagrosos”

El objetivo es desmontar el gran número de mitos y creencias que existen sobre enfermedades crónicas de las articulaciones, como la artrosis y la osteoporosis. “Los bulos y falsas creencias afectan a todos los ámbitos de salud. En el caso de la salud articular, existen muchas fake news en torno a tratamientos milagrosos”, indica Carlos Mateos, coordinador del Instituyo #SaludsinBulos. “Se han multiplicado las estafas que se aprovechan del dolor y la incapacidad funcional que producen estas patologías para tratar de vender terapias milagrosas sin ningún tipo de evidencia científica”, añade.

Formación a jóvenes y mayores

Otro de los objetivos de este acuerdo es reforzar la prevención de la salud articular desde la infancia. Así, lanzarán“OAFI Sport Children. Educación Sin Bulos” . El objetivo es educar a los jóvenes sobre la importancia de una dieta correcta y hacer ejercicio de acuerdo con sus condiciones físicas para sentirse mejor, obtener autoestima, mejorar sus habilidades sociales, impulsar su salud física y mental, crecer mejor y prevenir lesiones osteoarticulares y musculares.

Por otra parte, AECOSAR y OAFI también se integrarán en el proyecto No Rumour Health con el objetivo de educar a las personas mayores que sufren osteoporosis o artrosis en la identificación de noticias falsas. La app impulsada por los socios del proyecto No Rumour Health, entre los que está #SaludsinBulos, ya está disponible para Android e iOS.  Es una aplicación intuitiva que funciona como una fuente de información fiable en temas relacionados con la salud dirigida especialmente para mayores de 65 años.

 

 

 

 

 

Deja un comentario