Batidos casi mágicos para eliminar la celulitis
Valora este artículo

A base de plátano, cacao puro, fresas, piña, naranja, remolacha o avena. No se trata por tanto de “alimentos nuevos” sino de alimentos populares que forman parte de la dieta habitual de muchas personas, incluidas aquellas que siguen presentando celulitis.

¿De dónde procede esta noticia?

Localizada recientemente en un medio digital, esta noticia da una serie de recetas de batidos y smoothies gracias a los cuales conseguiremos deshacernos de la celulitis.

 ¿Qué tipo de investigación se ha llevado a cabo para lanzar este titular?

Por más que leemos la noticia no encontramos alusión alguna a evidencia científica. No hay ningún link ni referencia bibliográfica al que dirigirnos para poder contrastar que la información aquí expuesta esté basada en estudios que demuestren las bondades de estos alimentos para eliminar la celulitis ya instaurada.

La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en el tejido conectivo y alteraciones de la microcirculación dando lugar a modificaciones morfológicas y bioquímicas de los tejidos (1)

Entre los factores que influyen en su aparición se encuentran el sexo (es más común en mujeres), la distribución del tejido graso y factores hormonales. El sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo contribuyen a su agravamiento ya que dificultan el retorno venoso. Aunque la alimentación es importante para evitar su aparición, no se han descrito “batidos casi mágicos” para combatirla, tal como anuncia este titular.

¿A qué interpretaciones puede dar lugar este tipo de noticias?

Si bien es cierto que, por ejemplo, el plátano es un alimento rico en potasio, el catión más abundante del líquido intracelular, la avena y las frutas son ricas en fibra que ayuda a la regularidad del tránsito intestinal o que la remolacha presenta antocianinas con capacidad antioxidante, tal como se expone en la noticia, esto no significa en ningún caso que ayuden de manera directa a combatir la celulitis.

Conclusiones

El tratamiento de la celulitis debe afrontarse desde diferentes perspectivas, en función de las características propias de la persona afectada y del grado en el que se encuentra esta alteración. Por tanto, este titular no sólo es falso sino que induce a la creencia errónea de que tomando estos batidos con frutas, cacao y/o avena nos podemos deshacer de la celulitis.

Para tratarla se debe diseñar una estrategia más global, en la que valorar la ingesta alimentaria de cada persona y cambiar los hábitos alimentarios erróneos reduciendo el consumo de azúcares simples y grasas saturadas así como potenciar la práctica regular de ejercicio físico para combatirla.

http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-concepto-clasificacion-tratamiento-celulitis-13047748

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *