¿Cloruro de magnesio para la creación de tendones, cartílagos y colágeno?
5 (100%) 3 votos

Múltiples informaciones en foros, páginas de complementos alimentarios, de publicidad y más circulan por la red acerca de los efectos beneficiosos, casi milagrosos, que nos pueden ofrecer los suplementos de magnesio.

¿De dónde surge el bulo sobre las propiedades y cómo tomar cloruro de magnesio?

Estos son tan variados y esperanzadores como:

  • Reconstituyente para disminuir la fatiga y el cansancio muscular.
  • Equilibra el metabolismo
  • Útil para perder unos cuantos kilos de peso
  • Regula la digestión
  • Previene la osteoporosis
  • Mejora la salud de nuestro corazón.

La fórmula parece clara: Magnesio y cloro un compuesto a base de dos bioelementos ya presentes en nuestro organismo, que en principio y salvo por alguna causa ya disponemos en nuestro organismo para múltiples reacciones bioquímicas del cuerpo.

No cabe duda que, a priori, parecen motivos de peso suficientes como para considerarlo  un suplemento que debería ser casi imprescindible en la dieta de cualquier persona. Sin embargo, como casi todo… no es oro todo lo que reluce.

¿Qué utilidad (beneficio) tiene el magnesio de nuestro organismo?

Es cierto que el magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, a aumentar la fuerza de los huesos, a aumentar la energía de nuestro cuerpo y a mantener por ejemplo un adecuado ritmo cardíaco.

Sin embargo, nuestro organismo dispone a partir de la alimentación (a partir de frutas, frutos secos, leche, algunas legumbres…) de la cantidad de magnesio necesaria para cubrir los requerimientos nutricionales diarios recomendados (entre 300 y 400 miligramos/día).

¿Por qué no se recomiendan los suplementos de cloruro de magnesio?, ¿tiene efectos secundarios?

Aunque hay estudio es curso para valorar el papel del magnesio en problemas cardiacos, diabetes, hipertensión… a día de hoy no se ha demostrado por estudios científicos aleatorizados que los suplementos dietéticos de cloruro de magnesio produzcan un beneficio directo en la persona que los consume, ya que habitualmente los requerimientos nutricionales diarios de éste están cubiertos. Así mismo no está demostrado que produzca una regeneración de tejidos en los tendones ni en el cartílago, sino que lo que produce es un aumento de la fortaleza de los huesos.

Además hay ciertos efectos secundarios que puede causar el cloruro de magnesio  (como por ejemplo el efecto laxante, la formación de cálculos renales…) que contraindican su administración en determinadas personas que padecen de colitis o insuficiencia renal ya que ésta puede verse deteriorada.

Conclusiones del uso de cloruro de magnesio

El cloro y el magnesio son bioelementos con múltiples funciones en nuestro organismo,  que ya están presentes de forma natural en nuestro cuerpo a niveles adecuados con una dieta equilibrada.

Los suplementos de cloruro de magnesio no han demostrado en estudios científicos un beneficio en aquellas personas que los consumen ya que los requerimientos nutricionales diarios están cubiertos para realizar su función en nuestro organismo.

Así mismo no hay estudios que demuestren que el cloruro de magnesio es un estimulante que produzca una regeneración de tejidos, sino más bien ayuda a mantener la fortaleza ósea.

Dr. Javier Precioso Costa

Dr. Fernando Mª Navarro i Ros

Equipo médico pacientessemergen.es

Múltiples informaciones en foros, páginas de complementos alimentarios, de publicidad y más circulan por la red acerca de los efectos beneficiosos, casi milagrosos, que nos pueden ofrecer los suplementos de magnesio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *