El gin tonic ayuda a combatir los efectos de la alergia
Valora este artículo

Noticia original:

Según algunas publicaciones en internet, el consumo habitual de ginebra ayuda a combatir los efectos de la alergia.

http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/gin-tonic-ayuda-combatir-efectos-alergia_20170622594bf55b0cf293cba8292157.html

¿De dónde procede esta noticia?

https://www.independent.co.uk/life-style/hayfever-gin-tonics-vodka-spirits-sooth-symptoms-allergies-histamines-sulphates-asthma-uk-study-a7800216.html

Esta noticia procede de una encuesta realizada por Asthma UK, en el que se determina que personas que sufren de asma y/o alergia, pueden llegar a sufrir de un episodio inflamatorio tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

De todas las bebidas alcohólicas se establece la relación de que la ginebra o el vodka son las bebidas con menor riesgo para aquellas personas que padecen asma y/o alergia.

¿Que tipo de investigación se hizo en el estudio original?

Este artículo se basa en la relación existente entre las bebidas alcohólicas y los componentes desencadenantes de episodios alérgicos como son las histaminas y los sulfatos. Así se determina que  las bebidas fermentadas tienen una mayor concentración de estos componentes, mientras que las destiladas por su propio proceso de producción tienen bastante menos.

Se realizó una encuesta para saber cuáles eran los efectos de determinadas bebidas alcohólicas en personas alérgicas y/o asmáticas.

¿Cuáles fueron los resultados?

Además de etanol, todas las bebidas alcohólicas tienen histamina. La histamina es la misma sustancia que se libera en el cuerpo cuando hay una reacción alérgica. En algunas personas, la histamina puede desencadenar los síntomas propios del asma.

En muchas bebidas alcohólicas se utilizan sulfatos añadidos. Entre el 3% y el 10% de las personas asmáticas son sensibles a los sulfatos, estos pueden producir desde sibilancias hasta ataques de asma graves.

Se determinó que el 64% de personas que sufren asma ven incrementado su nivel de alergia al consumir alcohol debido a la presencia de histamina y sulfatos en la bebida.

Así mismo, se determinó que las bebidas fermentadas como el vino o la cerveza tienden a producir más alergias que otras bebidas debido a sus altas concentraciones de histaminas.

De acuerdo con Asthma UK las bebidas como la ginebra o el vodka son más adecuadas para aquellas personas que sufren de asma debido a la baja cantidad de histaminas que contienen en comparación con otras bebidas, dejando claro que nunca curarán sus síntomas pero sí es la mejor opción. En particular: la ginebra, debido a que por su proceso de destilación no contiene ningún sulfato.

¿Cómo los investigadores interpretaron los resultados?

Según los resultados, personas que padezcan de alergia y/o asma deberían consumir bebidas con menos cantidad de histaminas y sulfatos, tales como son las bebidas destiladas en concreto la ginebra por su propio proceso de destilación podría ser una opción para este tipo de dolencia ya que supuestamente no ejercería ningún efecto.

¿A qué interpretaciones puede dar lugar el artículo?

Según la noticia original, la ginebra es una bebida que puede curar el asma. Viendo más en profundidad el estudio/encuesta del que procede, nos damos cuenta de que no es que este tipo de bebida cure el asma, más bien que por su escaso contenido en histaminas provoca menos efectos alérgicos sobre las personas que las consumen.

Conclusiones

Nos encontramos pues ante un titular engañoso, la ginebra en ningún caso puede llegar a curar una dolencia como el asma o la alergia, lo que quiere decir el estudio realizado es que dentro de todas las bebidas alcohólicas parece ser que es la menos propensa a provocar este tipo de reacción por su escasa concentración de histaminas.

Esta noticia procede de una encuesta, los científicos aún no saben exactamente cómo el alcohol está relacionado con los síntomas del asma, se recomienda prestar atención a los efectos que produce la ingesta de alcohol y tener siempre el inhalador cerca. Se recomienda visitar al médico si se sospecha que la ingesta de alcohol desencadena una reacción asmática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *