El tomate cura el cáncer
Valora este artículo

Según algunas publicaciones que circulan en internet, el tomate previene la aparición de cáncer. Así lo hemos leído en esta noticia: https://curacancernatural.org/tomate/

¿De dónde procede esta noticia?

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29521265

Esta noticia procede de varias páginas de internet en las que se asegura que debido a la ingesta regular de tomate se puede prevenir una enfermedad tan grave como lo es el cáncer. Más en concreto habla de la prevención de cánceres con un componente hereditario como lo son el de próstata y el de colon.

¿Qué tipo de investigación se hizo en el estudio original?

 Esta noticia surge de establecer una relación entre la concentración del carotenoide, licopeno que existe de forma natural en algunos alimentos como el pimiento o la zanahoria, pero en mayor medida en el tomate, y su capacidad de frenar la proliferación celular de células tumorales.

De esta manera se hace ver que a mayor concentración de licopeno, sustancia antioxidante, mayor probabilidad tienen estos alimentos de tener una mayor capacidad anticancerígena.

Existe una publicación que relaciona la ingesta de licopeno y la prevención del cáncer. En esta, se hace una revisión sistemática de la literatura existente entre la ingesta de licopeno y el desarrollo de cáncer. Se incluyeron 27 artículos de los cuales 22 eran estudios caso-control y 5 eran estudios de cohortes.

¿Cuáles fueron los resultados?

 Se determinan en las publicaciones que el licopeno está presente en el tomate fresco y que éste ha demostrado tener capacidad para inhibir la proliferación celular, al mismo tiempo que tiene un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, interviniendo directamente en la comunicación celular y en el sistema inmune.

Así mismo, se determina que a pesar de que existe una relación estadísticamente significativa entre la ingesta de licopeno y el cáncer, ésta es bastante débil ya que procede exclusivamente de estudios observacionales, que no permiten asegurar la recomendación de ingesta de licopeno como una práctica eficaz contra el cáncer. Se recomienda realizar estudios de elevada evidencia científica como los ensayos clínicos para determinar que esta evidencia realmente existe.

 ¿Cómo los investigadores interpretaron los resultados?

 Según los resultados sí que parece existir una relación estadísticamente significativa entre la ingesta de licopeno y la prevención del cáncer, sin embargo esta es una relación causal y queda expuesto como tal en el estudio.

¿A qué interpretaciones puede dar lugar el artículo?

El estudio puede dar lugar a la interpretación de que cuanto más licopeno ingiramos menos probabilidad tendremos en un futuro de padecer cáncer, así mismo esto es un pensamiento erróneo ya que no podemos asegurar que esta relación sea correcta pues no hay evidencia científica suficiente como para poder hacerlo

Conclusiones

El tomate, es un alimento saludable, como cualquier otro alimento que contenga licopeno en su composición es fundamental en la dieta. Asegurar que la ingesta de este componente nos asegurará una vida sin cáncer es un error. El cáncer es una enfermedad multidisciplinar en la que intervienen una gran cantidad de factores desencadenantes: el estilo de vida, la predisposición genética y por supuesto la alimentación. Debemos tener un estilo de vida saludable sin caer en falsas creencias, el licopeno es un componente saludable en nuestra dieta, pero nunca debemos pensar que por consumirlo regularmente o en grandes cantidades vamos a estar exentos de padecer cáncer en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *