La carne de cerdo no contiene listeria

La alerta por listeria en carne contaminada “La Mechá” ha sembrado una alarma social enorme por un patógeno bien conocido por la industria, pero desconocido del todo por los consumidores (y así debería haber seguido).

Esta falta de información es un caldo de cultivo para otro patógeno al que nos enfrentamos con demasiada frecuencia, los bulos. Y este llega por WhatsApp (como casi todos).

Pero ya saben, aquí estamos para contar la verdad y frente al miedo, conocimiento.

Índice de contenidos

Desmontando el audio:

Iremos párrafo por párrafo porque no tiene desperdicio (ni frase cierta).

“Cada vez que hago una guardia, la cosa de la listeria va a peor”

Es típico utilizar esa falacia de autoridad para dar más validez al mensaje. Nadie se identifica, no indica quién es ni en qué trabaja. Primer punto que nos debería hacer sospechar.

“No consumir ningún tipo de carne de cerdo, que ya ha habido casos que no han consumido carne mechada”

FALSO. Los únicos productos afectados son los indicados de la empresa Magrudis. No tiene nada que ver con el cerdo o sus derivados. De hecho, la listeria es un patógeno más habitual es otros productos de riesgo como el queso con poca maduración elaborado a partir de leche cruda, la fruta cortada a temperatura ambiente, pescado ahumado

La listeria se multiplica a temperaturas de refrigeración, pero no resiste al cocinado. Los productos pasteurizados y cocinados suficientemente (como la carne de cerdo) serían seguros.

No hay más notificaciones de otros productos contaminados derivados del cerdo. Así que esta frase no es cierta.

Es posible que alguien esté contagiado por otros productos que no sean carne de “La Mechá” pero eso podría haber sido por contaminación cruzada en el establecimiento de venta. Todos los centros están ya informados de la retirada, limpieza de utensilios, superficies de contacto y otros alimentos que pudieran haber compartido zona con los contaminados.

“Me están mandado papeles de protocolo cada media hora”

Eso no significa nada más que las actualizaciones están llegando rápido y no implica que sea grave sino que se está siendo diligente.

“Si habéis comido carne mechada o derivados del cerdo y estáis con fiebre de 38ºC…”

FALSO: si has consumido carne mechada de “La Mechá”, ninguna más. La fiebre es un síntoma de listeriosis, es cierto, y de anginas. El consumo de derivados del cerdo y tener fiebre NO implica que haya que acudir a urgencias. Ya hemos dicho que la carne de cerdo no tiene ninguna alerta asociada.

“… o gastroenteritis, una deposición sería suficiente o fiebre de 38ºC o más”

FALSO. Si se han consumido los productos contaminados (ya retirados) y no presentas síntomas. NO ACUDAS A URGENCIAS.

Si se han consumido y no eres un grupo de riesgo: mujer embarazada, niño o bebé, anciano o inmunodeprimido, los síntomas serán fiebre, dolor muscular, diarreas y vómitos. No supone un riesgo vital. Tu salud no corre peligro así que hay tiempo de ir a atención primaria y no colapsar los servicios de urgencia. Estarás restando un tiempo valioso para quien sí los necesita.

Si has consumido alguno de los productos retirados y eres un grupo de riesgo, acude a urgencias y allí tratarán con los antibióticos indicados para estos casos. Seguro que agradecerás que los anteriores casos citados no hayan colapsado los servicios sanitarios.

Resumen

En ningún caso los derivados del cerdo están relacionados con esta alerta por listeria.

Los mensajes de audio por WhatsApp no son un medio de comunicación de actuaciones sanitarias.

No reenviéis el mensaje. Es un bulo.

Además, os dejamos el documento editado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  para resolver todas las dudas sobre la listeria.

 

Deja un comentario