La dieta del vino y el jamón

La dieta del vino y el jamón ha acaparado muchos titulares en los medios digitales durante la última semana. Se publicita como una dieta en la que es posible consumir estos dos alimentos y perder peso, pero ¿es cierto? Nos sorprende el hecho de que incluya una bebida alcohólica y de que para hacerla más atractiva aún destaque que siguiéndola es posible adelgazar y disfrutar al máximo.

Por ello, desde #SaludsinBulos hemos pedido al dietista Pablo Ojeda, co-autor de la I Guía de Bulos en Alimentación, que nos hable de esta dieta.

Cuando las dietas tienen nombre y apellidos, suelen ser mala opción.
Todo lo que no sean cambios reales y sostenibles, no suele acabar bien. Pablo Ojeda, dietista.

«La dieta del vino y el jamón ya lleva un tiempo. La hizo conocida un ‘instituto europeo de nutrición’, pero a pesar del nombre no cuenta con el aval de ninguna institución científica«,explica Ojeda, que destaca que este tipo de acciones «juegan con la vulnerabilidad de personas desesperadas».

¿Metabolismos diferentes?

Otro de los temas que destaca Ojeda es que esta dieta hace diferencias entre las ingestas de hombres y mujeres, algo que debe hacernos sospechar. «¿Qué tenemos, metabolismos diferentes los hombres de las mujeres? Lo primero que vemos en esta dieta es que marca un desayuno para las féminas y otro para los varones?», se pregunta este dietista.

Después Ojeda analiza el menú propuesto para el primer día. «Para comer una copa de vino, una crema de calabacín y una hamburguesa de pavo… con esto te estás muriendo de hambre. Y en la cena, otra copa de vino, caldo de pollo,dos lonchas de jamón ibérico y 100 gramos de lacón cocido. Es una dieta que no llega ni a las 1000 calorías al día, que más da que te tomes el vino y el jamón», insiste.

Por último, Ojeda critica que se fomente el consumo de alcohol. «Yo no voy a decir que no tomes una copa de vino, tómatela cuando salgas con los amigos… pero fomentar el consumo de una bebida alcohólica de forma recurrente es una locura. No pierdes peso por ello, lo pierdes porque no comes», finaliza.

 

Deja un comentario