En este blog hemos abordado más de una vez el MMS, el clorito de sodio que lleva años siendo impulsado por diversos pseudoterapeutas como «un remedio milagroso» contra numerosas enfermedades. Este compuesto ha ganado aún más protagonismo durante la pandemia pues sus impulsores han tratado de venderlo como la solución definitiva contra el coronavirus. Sus partidarios defienden, además, que su consumo a dosis bajas es inofensivo para el ser humano. Hemos consultado a dos cazabulos, el doctor Ricardo Reolid Martínez, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March, para averiguar la verdad sobre la conocida como «Solución Mineral Milagrosa».
Índice de contenidos
Un compuesto tóxico
Joan Carles March explica que «el MMS es un compuesto (clorito de sodio al 28%), altamente irritante, que resulta tóxico tanto por ingesta como por inhalación o por contacto por la piel y mucosas. No está indicado para el consumo humano, ni para el tratamiento de ninguna enfermedad no existiendo ningún estudio científico que demuestre propiedades curativas. Este producto es comercializado como MMS y se vende a través de internet. Es un líquido que se vende para consumo humano cuyas propiedades antivirales para diversas enfermedades no son ciertas».
«El pasado 7 de septiembre el Instituto Nacional de Toxicología ya advertía a través de una nota de prensa del Ministerio de Justicia de España sobre las consecuencias de los partidarios del consumo de este producto. El Servicio de Información Toxicológica (SIT) registró un incremento de llamadas a su número de atención en referencia a la ingesta del mismo (veintiséis durante los meses de abril a julio de 2020), dato nada desdeñable sobre todo si se compara con el número de consultas registradas sobre el mismo concepto en todo 2019 (ocho)» comenta el doctor Reolid.
Numerosos efectos sobre el organismo
Los efectos tóxicos del MMS se dan por contacto directo con la piel o mucosas, por inhalación del compuesto o por su ingesta. Entre estos efectos Joan Carles March destaca:
-Alteraciones digestivas como náuseas, -vómitos y diarrea;
-Hipotensión;
-Cianosis;
-Alteraciones metabólicas como hipercloremia;
-alteraciones pulmonares como edema pulmonar;
-Cefalea y edema cerebral.
«En cuanto al clorito de sodio en solución acuosa, y cuando se administra en las condiciones indicadas por los promotores del MMS, se transforma en ácido cloroso, que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir sintomatología a nivel del aparato digestivo con dolor abdominal, náuseas, vómitos y/o diarrea», explica el doctor Reolid. «Estos últimos síntomas, en sus manifestaciones más graves, conllevarían un acúmulo de metabolitos o productos de deshecho, que nuestro organismo no es capaz de procesar y eliminar. De dicha función se encargan principalmente el hígado y el sistema renal, que ante este acumulo de productos de desecho, podrían verse abocados al fracaso y fallo, enfermedades conocidas como insuficiencia hepática y nefrotoxicidad respectivamente. La capacidad de transporte de oxígeno a través de la hemoglobina a nuestros órganos, también podría verse afectada dentro de la conocida metahemoglobinemia».
Las consecuencias de la toxicidad del MMS en el organismo tras su ingesta se resumen en esta figura:
No hay dosis inofensivas
El doctor Reolid es claro al afirmar que «pese a que los partidarios del MMS defienden que el consumo del mismo a dosis bajas no tiene consecuencias, no existe evidencia científica que permita argumentarlo, mientras que la toxicidad provocada por su consumo sí se ha visto reflejada».
Ejemplos de la evidencia disponible sobre la toxicidad del MMS:
– Acute Hemolysis Following an Overdose of Miracle Mineral Solution in a Patient
With Normal Glucose-6-Phosphate Dehydrogenase Levels
(Disponible en: https://journal.chestnet.org/article/S0012-3692(16)49532-2/fulltext)
– Severe Hemolysis in Pediatric Case after Ingestion of Miracle Mineral Solution (TM)
(Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/296347139_Severe_Hemolysis_in_Ped
iatric_Case_after_Ingestion_of_Miracle_Mineral_Solution_TM)
– Kikuchi-Fujimoto disease presenting after consumption of ‘Miracle Mineral
Solution’ (sodium chlorite) (Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4244351/)
«Desconfiar de productos milagro y que se pueden adquirir por Internet (no debemos olvidar la regulación existente sobre la venta online de medicamentos para uso humano, que solo puede realizarse en farmacias autorizadas) son claves para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, por lo que ahora más que nunca es importante luchar por una #SaludsinBulos», concluye el médico de familia.