El MMS no cura la ELA ni el coronavirus

El MMS (dioxido de cloro) es un producto que no está autorizado para uso sanitario y su utilización con usos médicos es muy peligrosa para la salud. Pese a ello, el curandero Josep Pámies y el ingeniero Andreas Kalcker han tratado de montar un lucrativo negocio en torno al MMS como «suplemento milagroso» que cura numerosas enfermedades y existen algunas personas que así lo creen de forma ciega. En este blog y en redes sociales hemos denunciado en diversas ocasiones el negocio del MMS pero, con la pandemia del COVID19, Pámies y sus acólitos han tratado de aprovecharse defendiendo que puede llegar a curar el coronavirus. Resultado de ello es un mensaje que nos ha llegado por Whats App y que intenta tergiversar, una vez más, la realidad, para impulsar el uso del dióxido de cloro, que desmonta la Sociedad Española de Inmunología. Esta sociedad científica se ha adherido a #SaludsinBulos, y ya contamos con cerca de 50 sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y de periodistas.

El dióxido de cloro para potabilizar el agua 

El mensaje que está siendo viralizado por la mensajería instantánea y que procede de una ciudadana anónima ataca, una vez más, a los laboratorios farmacéuticos, incluyendo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios porque «llevan años desprestigiando por internet y buscando callar y denunciar a aquellos que solo buscan que el MMS se conozca porque se sabe que funciona y se quiere ayudar a la gente a sanar» (sic).

En su defensa del MMS lo primero que hace esta persona es destacar que el dioxido de cloro se usa para potabilizar el agua que bebemos. Como destaca el vocal de la Sociedad Española de Inmunología, Alfredo Corell, profesor titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, » nadie dice que el cloro sea malo, es fundamental en la desinfección, pero en diferentes formulaciones en cuanto a las que se utilizan para superficies (como la lejía), o para beber (desinfección del agua)». Pero este uso para potabilizar el agua no tiene ninguna relación con un uso clínico del producto.

El NP001 no es el MMS y, aún así, no cura la ELA

Tras ello, el mensaje anónimo asegura que «el clorito de sodio ya ha sido aprobado en el 2013 como medicamento huérfano (medicamento financiado públicamente y no por empresas privadas) para la ELA (un tipo de esclerosis)».  El profesor Corell aclara este punto: «El producto al que se refiere es el  NP001 (una solución de clorito de sodio con pH ajustado) que  está bajo patente, registrado en 2013, es hipoclorito sódico inyectado intravenoso y no es lo mismo que el MMS preparado casero y oral».

Y el experto añade: «Se hicieron al menos 2 ensayos, un fase 1 y un fase 2 en esclerosis lateral amiotrófica. Aunque el ensayo en fase 1 era prometedor, en el ensayo en fase 2 no se alcanzaron los indicadores primarios ni secundarios de efectividad. Ha sido decepcionante y la empresa que lo promovía parece que ha abandonado esta línea de investigación».

Patente de desinfección

El bulo difundido por Whats App finaliza incluyendo información sobre «otra patente en España donde se patentó el dioxido de cloro para limpiar ambientes cargados de virus y sanar afecciones respiratorias y, además, en la misma patente pone que sirve para virus como los SARS y los coronavirus».

El vocal de la Sociedad Española de Inmunología advierte que «se trata de una patente de “desinfección” con gas de estancias contaminadas. No para uso en humanos. En concreto la patente es de gas de dióxido de cloro».

EL experto concluye afirmando que «este tipo de bulos son muy peligrosos pues «tienen una base de evidencias para generar una duda razonable».

Bibliografía

La historia está resumida aquí:

Ficha de la EMA

Artículo de la fase 1

Artículo de la fase 2

Registros oficiales del ensayo clínico del NIH:

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02794857

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01281631

1 comentario

Deja un comentario