Conspiranoias, MMS y plantas: más bulos sobre el coronavirus

Josep Pámies es un personaje tristemente conocido en nuestro país al ser uno de los representantes más activos de las pseudoterapias. Él es uno de los portavoces de la asociación Dulce Revolución, que agrupa a algunos de los más «populares» defensores de las pseudociencias y de terapias peligrosas para la salud.

En la crisis global que estamos viviendo no podía perder la oportunidad de obtener protagonismo y ha difundido un vídeo en el que destapa teorías conspiranoicas ya desmontadas y vuelve a insistir en la peligrosa lejía MMS y las plantas como prevención y remedio del coronavirus.

El coronavirus en el Foro de Davos 

Lo primero que hace en este vídeo Pámies es volver a desempolvar una teoría de la conspiración sobre la propagación del Covid-19, esta vez en el marco del Foro de Davos. Según esta alucinada teoría, la propagación mundial del coronavirus se gestó con la participación de la Fundación de Bill Gates, del Banco Mundial y de Naciones Unidas, entre otras instituciones internacionales. Un planteamiento que no tiene ni pies ni cabeza pero que ha encontrado eco en algunas redes sociales y que los conspiranoicos tratan de divulgar una y otra vez para que tenga algún sentido.

El dañino MMS

«En relación al MMS (Dióxido de Cloro), la Dulce Revolución defiende su uso interno para evitar muertes cuando se está con neumonía y de forma externa como profiláctico». Esta parte es una de las más alarmantes en la intervención del catalán. Añade que «la OMS recomienda el USO del MMS (Dióxido de Cloro) como el más eficaz y seguro desinfectante en laboratorios«. Y, a continuación, recurre al victimismo: «Nos imponen multas millonarias por, simplemente, hablar del uso sanitario de este bendito y económico producto». El hecho es que el MMS se puede usar como desinfectante, pero no como remedio ni cura. El MMS está prohibido en España con fines curativos o sanitarios desde 2010. En #SaludsinBulos dedicamos hace un tiempo un artículo al MMS, desmintiendo y advirtiendo de los graves riesgos para la salud que entraña su utilización tanto para el autismo como para cualquier otra enfermedad. Este artículo se puede leer aquí.

Plantas contra el coronavirus 

Por último, Pámies recomienda una gran variedad de plantas como la artemisa, el regaliz o la uña de gato «para subir el sistema inmune y combatir el coronavirus». Como aseguran todos los expertos, no existe ninguna evidencia científica que respalde la eficacia de ninguna de estas plantas para prevenir o combatir la epidemia.

El vídeo publicado por Pámies es una muestra más de su falta de responsabilidad y de utilizar el miedo de la población para tratar de lograr beneficios comerciales. Está lleno de acusaciones sin sentido y de afirmaciones sin base científica.

 

1 comentario

Deja un comentario