Clorito de sodio, la supuesta "cura" del autismo
MMS, el clorito de sodio para ‘curar’ el autismo
5 (100%) 11 votos

El 14 de octubre estaba prevista la celebración de una conferencia bajo el lema El autismo es recuperable con la participación de algunos de los representantes de las pseudociencias  como Enric Cerqueda, Josep Pàmies, Sisco Florez y Gregorio J, en Lleida.  Entre otras cosas, estos ponentes aseguran que tomar clorito de sodio, un tipo de lejía industrial, también vendida como MMS, “cura” el autismo. Una charla que ha sido cancelada pero ahora se anuncia en Zaragoza.

Pues bien, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, sino un trastorno, con el que una persona nace y que le acompañará a lo largo de toda su vida. En la actualidad, no puede “curarse”, pero sí existen intervenciones psicoeducativas que promueven significativamente el desarrollo de la persona y su calidad de vida. Como ya se ha indicado, estas intervenciones implican apoyos específicos, individualizados y continuados en el tiempo, basados en la evidencia científica.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo muy complejo en cuyo origen influyen distintos factores genéticos y ambientales aún sin identificar.

A día de hoy, no es posible prevenir ni “curar” el autismo.

En el marco de estos supuestos tratamientos que aseguran la curación del autismo se debe hacer una mención explícita a las denominadas “pseudociencias”, es decir, aquellas prácticas falsamente científicas que aseguran curar determinadas enfermedades o trastornos y que suelen responder a intereses económicos.

Composición MMS o clorito de sodio. ¿Una lejía para curar el autismo (TEA)?

De hecho, en un informe elaborado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, realizado por petición de la presidencia de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (de AETAPI) debido a la irrupción de noticias relacionadas con el uso del denominado clorito de sodio en las personas con este trastorno, señala que el:

MMS es una mezcla de clorito de sodio y de ácido cítrico a partes iguales y que esa mezcla libera dióxido de cloro, un gas amarillento que no es propio de la naturaleza.

 

Además, el dióxido de cloro es un potente bactericida que se usó para tratar los edificios contaminados por el ántrax en Estados Unidos de Norte América.

 

Instituto de Investigación de Enfermedades Raras

En qué se basa el bulo del clorito de sodio y el autismo

La nota del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras detalla que “el uso del MMS en el autismo se postula y justifica en base a que el autismo lo definen como una enfermedad no mental sino debido a una parasitosis intestinal junto a su interacción con las vacunas”.

¿Autismo y parásitos intestinales?

Así, la supuesta eliminación de esos parásitos intestinales al tomar este componente químico mejoraría las capacidades personales en pacientes con autismo.  Una “cura” al autismo que se aplicaría por vía oral o por vía rectal”.

“No obstante, toda la fundamentación sigue todavía en el campo del empirismo, los casos cuya mejoría o incluso curación se atribuyen al MMS no son casos demostrables y establecidos de autismo, al menos en los documentos y vídeos expuestos en internet y la validación del proceso es bastante limitada”, continúa el informe.

Uso industrial del MMS o clorito de sodio

En la actualidad, el clorito de sodio se utiliza para blanquear el papel y en diferentes procesos de la industria química y tiene riesgo de explosión al contacto con materia orgánica y temperaturas altas. También se puede encontrar como  bactericida en colutorios y pasta dentales pero en dosis muy bajas.

Fuentes:

Libro Manual de estilo, Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación. Confederación Autismo España. Año 2018

Informe sobre el uso del denominado clorito de sodio para el tratamiento de las personas con autismo. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *